El COE traslada al COI que la investigación a Figueras no afecta a la solvencia de la candidatura Pirineos-Barcelona
El presidente del COE envió una carta el pasado 19 de noviembre al presidente de la comisión de candidaturas del COI, Octavian Morar

ACN

Barcelona
En esta carta Alejandro Blanco asegura al Comité Olímpico Internacional que los "incidentes" recientes que han afectado al líder de la candidatura, es decir al secretario de deporte de la Generalitat, no han de afectar la solvencia de la candidatura olímpica para los Juegos de invierno en 2030, Pirineos-Barcelona.
El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ordenó la detención de Figueras y le investiga en el marco de una trama de corrupción que habría desviado dos millones de euros públicos a fundaciones cercanas antigua Convergencia. Entre otras cosas, los investigadores sospechan que se pretendía desviar ilícitamente dinero de la propia candidatura olímpica.
En su carta Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, manifiesta el interés por la candidatura, dice que está plenamente implicado y que se reafirma en la confianza en Gerard Figueras. Fuentes del COE han admitido el envío de la carta aunque no han querido desvelar el contenido.
El COI "dialoga" con las candidaturas
Esta carta es de vital importancia y llega en el momento que la candidatura española se compite por la asignación con Sapporo, Salt Lake City y, posiblemente, otra ciudad centro-europea.
Ahora el COI y candidaturas son en "fase de diálogo" y será a petición y a iniciativa de este organismo que se pedirá que los candidatos formalicen su propuesta.
El sistema ha cambiado y ahora no se hace la clásica votación de la asamblea del COI para evitar el costoso desgaste de la competencia y se opta por la asignación, el acuerdo entre la candidatura y el COI.




