Ocio y cultura

El III Concurso de El Empecinado versa sobre los Comuneros

La organización publica las bases de este certamen literario para estudiantes, que mantiene su dotación de 1.550 euros repartidos en premios de tres categorías

Imagen de archivo de la entrega de los premios de la segunda edición / Cadena SER

Aranda de Duero

Los Comuneros de Castilla es el tema elegido por el Instituto El Empecinado y la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Aranda el concurso histórico-literario de relato corto que ponen de nuevo en marcha. El portal municipal www.arandadeduero.es ha publicado este jueves las bases de la tercera edición de este certamen dirigido a todos los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional matriculados en Aranda.

Si el año pasado se centró en la vuelta al mundo Magallanes-Elcano y la primera edición en el guerrillero Juan Martín El Empecinado, en esta ocasión lo hace en el levantamiento armado contra la Corona de Castilla entre y 1522 y la figura de los Comuneros que lo llevaron a cabo.

Las bases establecen tres categorías, una para primer ciclo de ESO, otra para segundo ciclo y FP básica y la tercera para Bachillerato y FP de Grado Medio y Superior, entre las que se reparte, igual que el año pasado, un total de 1.550 euros en metálico, que se ingresarán en la cuenta de los premiados.

Los estudiantes tienen que presentar los relatos, firmados con seudónimo y con una extensión máxima de tres folios, en los centros educativos donde estén matriculados, que se encargarán de hacer la criba correspondiente, no pudiendo presentar más de tres por categoría. El plazo concluye el 20 de marzo de 2020.

La organización recomienda a los participantes documentarse antes de ponerse manos a la obra para facilitar la ambientación histórica y que el relato se ajuste a la realidad del momento, evitando anacronismos. Cumpliendo esos requisitos, los participantes podrán echarle toda la imaginación que quieran para idear las historias que puedan sugerirles estos personajes y su travesía, que puede dar mucho juego para ello. El jurado estará compuesto por profesores de los departamentos de Literatura y de Historia de este instituto y personal de la Concejalía de Cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00