Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

El presidente de la Junta pide una reforma de constitucional que aclare el reparto de competencias

El PP considera que el discurso del presidente es una concesión a los nacionalistas y obedece a una consigna del PSOE

Marcelino Marcos, presidente de la Junta General del Principado durante una comparecencia en la sede del gobierno asturiano /

Era la primera ocasión en la que Marcelino Marcos intervenía la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Constitución Española en calidad de presidente del parlamento asturiano; su intervención tuvo un carácter mucho más político que el tono institucional que siempre marcaba los discursos de su predecesor , Pedro Sanjurjo.

Fue un discurso denso, pero también extenso: dieciocho folios frente a la media docena escasa que ocupaban las intervenciones del anterior presidente de la Junta General. Marcelino Marcos se remontó a la época del Neanderthal que desapareció con la llegada del Homo Sapiens para concluir que “lo que no se adapta a los cambios está condenado a desaparecer”. Fue el punto de partida para defender la reforma de la Constitución; y citó despues algunas razones para esa reforma: “la organización territorial del estado con aspectos asociados como la financiación autonómica y la reforma del Senado. O el problema del bloqueo y la gobernabilidad, sin olvidarme de la ley electoral”. Según Marcelino Marcos, debemos ser conscientes de que “la Constitución no es solo un conjunto de normas para organizar una comunidad política, es además un marco de convivencia para limitar poderes. Por eso, deberíamos orientar el diálogo hacia una reforma necesaria para renovar el pacto territorial”. El presidente del parlamento asturiano concluyó su intervención apostando por crear "una cultura de reforma constitucional" basada en "la negociación, del pacto y del acuerdo".

MALESTAR EN EL PP POR EL DISCURSO DEL PRESIDENTE

La diputada del PP por Asturias en el Congreso, Paloma Gázquez calificó el discurso del presidente de la Junta General como la "primera cesión" del PSOE a los nacionalistas. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del parlamento asturiano, la diputada dijo sentirse "sorprendida negativamente" por el discurso del presidente que cree responde a una "orden de Madrid" para transmitir esto "a través de los Gobiernos socialistas autonómicos".

Paloma Gázquez añadió que cualquier modificación de la Constitución "afortunadamente" tiene que pasar por el PP, que abogará por que la reforma se haga "de acuerdo con las necesidades de la sociedad española y la legitimidad de los españoles queremos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?