Política
A Coruña

La huelga en la planta de basuras de Nostián comenzará el domingo

Los trabajadores se han reunido con la alcaldesa sin llegar a acuerdos

Concentración de trabajadores de Nostián / Marea Atlántica

A Coruña

A Coruña vivirá una huelga de tratamiento de basuras a partir de este domingo 8 de diciembre. Los trabajadores pararán en protesta por los despidos anunciados por Urbaser, la concesionaria del tratamiento de las basuras, cuando en enero deba seguir con el servicio a pesar del fin de la concesión. El Ayuntamiento prorrogará su contrato hasta que pueda convocar nuevo concurso. Se han reunido con la alcaldesa Inés Rey. Piden que el Concello rescate la concesión y asuma la gestión directa para evitar despidos. La alcaldesa dice que actuará pero nunca antes de que la empresa cometa alguna infracción. Tras la reunión, que terminó sin acuerdo, se concentraban en María Pita.

Urbaser tiene la intención de despedir a 39 trabajadores a partir de finales de enero. Otros 35 se quedarán en la planta pero con rebajas en su convenio colectivo. Para los sindicatos cuando el Concello actúe será tarde.

Xabier Folgueira de la CIG de Nostián, sobr la actuación del Concello

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575562384_692771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Urbaser ha anunciado que no recogerá las basuras de los concellos del Consorcio de As Mariñas a partir del 1 de enero, cuando se amplíe la concesión. El Concello coruñés le ha remitido un requerimiento, con multa incluida, por incumplimiento del pliego de condiciones. Tiene una cláusula que obliga a la empresa a prestar ese servicio, en las mismas condiciones, si finaliza el contrato.

En el pleno el portavoz del PSOE José Manuel Lage Tuñas insistía en que el Concello actuará para defender a los trabajadores pero siempre intentando mantener el servicio.

El portavoz del PSOE, José Manuel Lage Tuñas sobre la plantilla y el servicio que presta Nostián

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575562689_951254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00