Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

800.000 euros para recuperar el Molino del Escarambrujo

El proyecto está incluido en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a una subvención por importe de 800.000 euros para la ejecución de las obras de consolidación, reparación y rehabilitación estructural del Molino del Escarambrujo de Lorca, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de lugar de interés etnográfico, y cuyo estado actual es ruinoso.

El Molino del Escarambrujo figura en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de octubre de 2011, que contiene la relación de bienes afectados por el terremoto del 11 de mayo de aquel año.

El complejo del Cortijo y Molino del Escarambrujo está situado en la diputación de Río, en las inmediaciones de la Sierra de Cambrón. Según la documentación de la que se dispone, ya estaba construido y en funcionamiento en 1786. Reúne los valores de singularidad, integridad y autenticidad sobresalientes que requiere la ley para obtener dicha declaración, ya que la cultura del agua en la Región de Murcia está íntimamente ligada a su forma de vida y es su elemento característico, especialmente en el municipio de Lorca, donde molinos, batanes y otros bienes propiciaron la llegada del agua a la ciudad para la alimentación y la explotación agrícola de sus tierras y sus bienes.

Entre los bienes inmuebles integrantes del lugar de interés etnográfico se encuentran, en primer lugar, el Cortijo y el Molino del Escarambrujo. Además, se incluye un tramo de la real acequia de Alcalá, de la que toma el agua, el acueducto de los diecisiete arcos (uno de los más impresionantes, con una longitud de 124 metros y que se conserva íntegro), el acueducto Rambla del Cambrón, el acueducto Rambla de la Quintilla, el acueducto Km. 4, y el acueducto del Escarambrujo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?