Tribunales

El Fiscal confirma que hay veinte procedimientos abiertos contra la trata seres humanos con fines de explotación sexual

Para Díaz Manzanera, se trata de casos muy difíciles de investigar al tratarse de mafias que comercian con personas, principalmente mujeres y menores, y en la mayoría de casos son extranjeras

Cadena SER

Murcia

Esa condición de extranjeras, supone para el Fiscal Superior Díaz Manzanera, el mayor problema, ya que no se consigue completar las causas judiciales al ser practicamente imposible que puedan testificar en todos los procedimientos, los previos y los el propio juicio oral. Por este motivo, Fiscalía ha propuesto que se afiance la prueba anticipada, algo a lo que están accediendo los jueces, a fin de garantizarse el testimonio de la víctima antes del juicio oral, al tratarse de la pieza fundamental de la causa.

La trata de personas con fines de explotación sexual es, según Díaz Manzanera, una de las tipologías delictivas más detestables, pues se trata de personas que llegan a España engañadas o amenazadas y quedan privadas de libertad. Su intención desde que accedió a la Fiscalía ha sido reforzar con medios humanos para dedicarse "casi en exclusiva" a esta materia.

Jornadas como la que se ha desarrollado hoy en la Delegación del Gobierno, sirve, dice Manzanera, para coordinar acciones entre fiscalía, órganos judiciales y fuerzas policiales en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

Tanto el fiscal superior como el delegado del Gobierno han resaltado la importancia de esta jornada, organizada por la Unidad contra la Violencia de Género, a la que han asistido miembros de las FCSE y la Administración de Justicia en la Región de Murcia.

El delegado del Gobierno ha recordado que la lucha contra la violencia de género "es una prioridad del Gobierno central y una de sus especialidades es la lucha contra la explotación de mujeres y de la prostitución y la trata".

Al hilo, ha recordado que la Fiscalía impulsó una mesa para "abordar en profundidad estos temas, porque los delitos contra la explotación sexual de las mujeres se dan en nuestro entorno, son delitos complicados, con delincuentes que, a menudo, pertenecen a mafias peligrosas que hay que combatir y traen consigo gran vulnerabilidad de mujeres, a menudo inmigrantes, sin dar de alta".

Para concluir, Jiménez ha indicado que habrán más jornadas en este sentido y se harán cursos para policías locales en aras a luchar contra esta lacra de violencia de género y de tipo sexual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00