Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política

Celdrán: "Lo que debería hacer Conesa es irse a Madrid a preguntar cuándo van a cambiar el sistema de financiación"

Foto: Cadena SER

Murcia

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha asegurado este jueves que “hay buena sintonía en las reuniones” que el Gobierno está manteniendo con Ciudadanos y Vox para aprobar los presupuestos regionales y, aunque la negociación “requiere tiempo”, ha confiado en que podrá “avanzar rápido”.

Así, la intención del Ejecutivo es la de poder sacar adelante las cuentas públicas antes de que acabe el año.

Sobre las críticas que este jueves ha hecho el portavoz socialista, Diego Conesa, a la situación financiera de la comunidad autónoma, le ha pedido que no se preocupe tanto de ser “cómplice del Gobierno de España” y que reclame a su partido “lo que le corresponde” a la Región de Murcia, una mejor financiación autonómica, puesto que es un “clamor”, reconocido incluso por los ministros de su partido, que la comunidad está infrafinanciada.

En cuanto a la intención del PSOE murciano de presentar una moción de censura contra Fernando López Miras, ha señalado que “están en su derecho”, aunque ha vaticinado que harán “el ridículo” y ha subrayado que el Ejecutivo “no trabaja para contentar o para evitar que vaya adelante” esa medida.

El consejero también ha calificado este jueves de “penoso” que se trate de “ensuciar” la labor hecha con los fondos aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la reconstrucción de Lorca y ha invitado a cualquier partido político interesado a consultar el expediente completo sobre los mismos.

En declaraciones a los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Celdrán ha asegurado que el Gobierno regional tiene completa “tranquilidad” sobre la gestión del préstamo que recibió de la entidad europea, pues todos los fondos han sido finalistas y están “auditados e intervenidos”.

Por lo tanto, en su opinión, es lamentable que la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Sira Rego, haya presentado una denuncia ante el BEI sobre la utilización de 185 millones de euros destinados a la reconstrucción de la ciudad tras los terremotos de 2011 sin ni siquiera haber requerido antes al Gobierno regional la documentación al respecto ni haber consultado el amplio expediente sobre las inversiones.

Por eso, ha invitado a cualquier partido político que albergue dudas a consultar al detalle el destino de “cada euro invertido”, y ha recordado que el BEI no ha iniciado aún investigación alguna, sino que se ha limitado a analizar la denuncia para determinar si hay algún indicio de irregularidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00