Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Algo se mueve en el monte

La Firma de Guillermo Granja

El Monte el Viejo es, desde siempre, un lugar de ocio y esparcimiento de la ciudad de Palencia. También es un recurso natural de primer orden y, a la par, un atractivo turístico importante.

En los últimos años ha ido perdiendo, en parte, la atracción que suponía para los palentinos. Factores como el cierre de la Casa Grande, el nulo mantenimiento de las instalaciones deportivas, excepto las piscinas, las prohibiciones de hacer barbacoas en el verano para evitar incendios o unas carreteras de acceso estrechas, entre otras causas, han originado una situación de abandono de este potente baluarte de Palencia.

Por suerte, en los últimos meses se están llevando a cabo actuaciones que pretenden relanzar su papel en el panorama de la ciudad. La más importante ha sido la mejora de la carretera de acceso al Refugio. Ya le tocaba. Ahora cuenta con un firme en buen estado, mayor anchura, mejor señalización vial y, sobre todo, un carril bici que, por fin, llega hasta lo alto del monte.

También se han realizado labores para desbrozar los alrededores de la carretera que une el Refugio con la Casa Grande. Es una medida excelente para evitar incendios en el futuro, ya que la maleza actúa como principal agente propagante del fuego. Ahora bien, a mi modesto entender creo que se han quedado cortos, ya que debería alcanzar a toda la superficie que ocupa.

En los últimos días hemos conocido dos nuevas propuestas para este lugar: dedicar la conocida Casa Pequeña a ser un centro de interpretación del paraje en todos los ámbitos y, además, la construcción de un observatorio astronómico.

Del primer proyecto tengo mis dudas, ya que no se conoce más que lo que un concejal anunció hace más o menos un mes. Todos recordamos promesas políticas, incluso hechas por escrito, que nunca han llegado a materializarse. Espero que no sea el caso y, en un breve espacio de tiempo, se ponga en marcha este Centro de Interpretación del Monte el Viejo.

El segundo ya cuenta con un estudio, un proyecto, una subvención de la Junta de Castilla y León y, me imagino, que de una aportación por parte del Ayuntamiento. Estará enclavado cerca del Valle de San Juan debido a la escasa contaminación lumínica que tiene, lo que permitirá realizar excelentes observaciones nocturnas. La finalidad del mismo es tener una infraestructura referente para todos los aficionados a la práctica de la astronomía, que atraiga turismo sectorial y que complemente a la ciudad con otras ofertas turísticas diferentes. Bienvenido sea.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?