Política

Gimeno planea cambios en el sistema de matriculación

El consejero de Educación apela a que la responsabilidad social de escolarizar a todo el alumnado inmigrante se traslade también a la concertada

Carlos Gimeno, consejero de Educación / Parlamento de Navarra

Pamplona

En el departamento de Educación preocupan las diferencias que en los resultados de PISA se constatan entre el alumnado nativo y el de origen inmigrante. Los buenos resultados obtenidos en matemáticas -aunque con un descenso con respecto a evaluaciones anteriores- son especialmente positivos entre los alumnos nativos pero no tanto entre aquellos de familias inmigrantes o con factores sociales o culturales que acaban influyendo en el rendimiento escolar.

En ese sentido, el consejero de Educación, Carlos Gimeno apela a que "la responsabilidad social de escolarizar a todo ese alumnado se traslade a todos los centros", tanto los de la red pública como los de la concertada. Según Gimeno, hay centros de titularidad privada que "colaboran enormemente" y otros "cuya tasa de escolarización es muy reducida" en lo que toca al alumnado de origen inmigrante. "Los centros que están sostenidos con fondos públicos tendrán que colaborar, es una responsabilidad de todos, no puede haber dos tipos de educación". En ese sentido, Gimeno expresó que la idea es "trabajar en la reserva de plazas en cada unidad" y hacerlo durante todo el periodo de matrícula, no sólo en el tiempo ordinario que ahora regula la norma especialmente, sino también pautar las normas para la matrícula en periodo extraordinario e incluso "en el de fuera de plazo de matrícula, cuando se va incorporando lo que se llama matrícula viva".

El consejero afirmó que los cambios se aplicarán desde el principio de seguridad jurídica y avanzó que de cara al curso próximo esa normativa no va a variar de forma significativa. Será a partir del curso siguiente, el de los años 21-22, cuando se pongan en marcha las nuevas normas de matriculación que estudia Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00