Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
NAVIDAD

Los belenes monumentales de Cuéllar abren sus puertas hasta Reyes

La Asociación de Belenistas de Cuéllar ha elaborado dos belenes monumentales que se pueden visitar en el convento de Santa Clara y la iglesia de San Miguel y una ruta de belenes por diferentes establecimientos de la villa

Belén expuesto en el convento de Santa Clara de CuéllarRadio Cuéllar

El pregón del que fuera alcalde de Cuéllar hasta el pasado mes de mayo, Jesús García, miembro de la Asociación de Belenistas de la localidad ha sido el encargado de abrir el periodo navideño en la villa. Con la llegada del puente de diciembre las lunes de Navidad se encienden y en Cuéllar se abren las puertas del Convento de Santa Clara y la iglesia de San Miguel para dar a conocer el gran trabajo realizado por unas 20 personas que desde mayo se han dedicado a crear dos belenes monumentales.

En el caso del belén monumental de Santa Clara denominado 'Buscando Posada' tiene unos cincuenta metros cuadrados y cuenta con una gran montaña con cascada en el centro. En este belén todas las construcciones son de nueva creación y cuenta con bastantes elementos naturales del pinar. Además se ha cuidado mucho la perspectiva y el tratamiento de las figuras en los distintos planos. Se trata de un belén bíblico en el que se van mostrando los distintos pasajes de la historia religiosa hasta el nacimiento de Jesús. También se han recreado espacios destacados de Cuéllar como unos lavaderos que recuerdan al Exangel y las tenerías. En el convento de Santa Clara también se pueden ver cerca de un centenar de belenes del mundo.

En el caso del belén creado en la iglesia de San Miguel titulado 'La Visitación' se trata de un belén hebreo con tintes moriscos. Su formato es en diorama con unos cinco metros y medio de embocadura y cuatro metros de fondo. Tanto en este belén como en el de Santa Clara se han empleado nuevas técnicas para con una resina especial simular el agua. En la composición de San Miguel llama especialmente la atención las escenas de la visitación y del pesebre así como el juego de luces que simulan la noche, el día, el atardecer...

Los visitantes que se acerquen a Cuéllar hasta el 7 de enero podrán además disfrutar de una ruta de belenes ubicados en distintos establecimientos comerciales como una peluquería en la calle Camilo José Cela, una panedería en la calle Concepción, un local en la calle Parras y otro en las inmediaciones de la Plaza Mayor y un estanco en la Plaza San Andrés mostrando belenes castellanos, egipcios, napolitanos, colombianos y de reciclaje entre otros. Hasta el 10 de diciembre los belenes se podrán visitar en horario de mañana y tarde, hasta el 20 de diciembre en horario de tarde y los fines de semana también en horario de mañana y a partir del 21 de diciembre durante todo el día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00