Política

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprueba el proyecto básico del parque Cuevas Carolinas de Benimàmet

El proyecto básico pretende unificar los dos solares que conforman el espacio en torno a cuatro conceptos básicos: medioambiente, barrio, deporte y memoria histórica

Proyecto del Parque Cuevas Carolinas / Ajuntament de València

Valencia

La Vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado la aprobación del proyecto básico del parque Cuevas Carolinas, que conectará con el Parque Lineal y recuperará sus cuevas, consideradas contenido de memoria patrimonial. El proyecto básico pretende unificar los dos solares que conforman el espacio en torno a cuatro conceptos básicos: medioambiente, barrio, deporte y memoria histórica.

El ámbito de actuación de este proyecto abarcará un total de 56.876,42 m2. Estas dimensiones son las que ocupan las dos parcelas que se convertirán en un gran parque de ciudad en el barrio de Benimàmet. Ambas parcelas están divididas por la calle Campamento, y limitan al oeste con la Feria de Muestras de Valencia y el velódromo, y al sur con la autovía de la CV31.

Como se ha dicho anteriormente, el proyecto tiene como principal objetivo el aprovechamiento del espacio para crear una zona ajardinada que sea sostenible mediante, por ejemplo, el uso de pozos drenantes como ya se hizo en el Parque Central. Se pretende también que este nuevo espacio fomente la vida de barrio en Benimàmet, promueva actividades al aire libre y proteja aquellos elementos que forman parte de la memoria histórica y patrimonial, como sería el caso de las cuevas o de la vegetación. "Este gran parque complementará el Parque Lineal en el barrio y se convertirá en un pulmón verde y centro de relación vecinal vital para el vecindario, además de atraer a gente de otros barrios al ser un parque de ciudad. El efecto en la calidad de vida de su entorno será equiparable al que supuso el Parque de Cabecera como elemento final del río", ha comentado Gómez.

El plan aspira a unificar las dos parcelas con el fin de crear un único parque y para ello usará un elemento arbolado, concretamente carrascas por tratarse de una especie representativa del bosque mediterráneo, creando una alameda central que una ambas parcelas y las conecte a su vez con todas las demás zonas del parque.

La parcela sur, que es la que rodea el actual polideportivo, tiene como grandes protagonistas las preexistentes cuevas (antiguas viviendas ubicadas dentro de la roca). Un total de tres cuevas serán recuperadas para convertirse en salas de uso colectivo. Dicho uso, aunque está aún por determinar, estará directamente ligado a las actividades de asociaciones vecinales y de servicios municipales. En torno a las cuevas, se ubicará un jardín "doméstico" con vegetación vernacular. Se recuperará la vegetación existente y se incorporarán especies que históricamente existieron pero actualmente están en decadencia. Esta parcela, que es la que conecta con el parque lineal, invitará al reposo y la contemplación gracias a los bancos, fuentes, zonas de sombra y pequeños juegos que se ubicarán en ella.

Por el contrario, la parcela norte estará destinada a un uso más dinámico ya que será un parque deportivo. Esta parte del proyecto es la que requerirá de una mayor alteración topográfica, ya que en ella se alojará el campo de fútbol, el cual ahora está rehundido, junto a otras dependencias como una cafetería, vestuarios o despachos para la administración. No obstante, el parque no se orientará solo al fútbol, ya que también contará con zona para jugar a la petanca, skatepark, zona de grafitis o mesas de ping-pong, entre otros equipamientos.

El proyecto se ha establecido en siete fases de actuación, las cuales podrán ser consecutivas o sobreponerse unas a otras. Estas fases son carrascal, alameda central, camí nou-prolongación del parque lineal, viarios exteriores, parque deportivo, campo de fútbol y parque de les coves. El proyecto cuenta con un presupuesto de 6.885.322,42 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00