Tribunales
Dia Internacional Contra la Corrupción

Joan Llinares afirma que el riesgo de corrupción es permanente

El director de la Agència Valenciana Antifrau insiste en que se pueden establecer mecanismos de prevención aunque se han de vencer ciertas reticencias

Agencia Antifraude

Valencia

La Agencia Valenciana Antifraude ya ha recibido este año 150 denuncias sobre corrupción, aunque no se prevé llegar a las 181 del año pasado. Lo ha adelantado a la SER el director de la Agencia, Joan Llinares, que afirma que la mayoría de las denuncias son contra los ayuntamientos, aunque también hay denuncias contra empresas públicas y privadas.

El lunes 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, y la Agencia ha organizado una jornada sobre la Directiva Europa que se acaba de publicar y que es de obligado cumplimiento para los países miembros y que presta especial atención a las personas denunciantes. Llinares destaca que la Comunitat ha sido pionera tanto en la creación de la Agencia que se puso en marcha hace dos años, como en la protección de los denunciantes y es que, según indica, una de las causas de la corrupción es el miedo a denunciar.

Llinares avanza que el gobierno de España tendrá que " transponer " la directiva y establecer su propia legislación, así que espera que el próximo gobierno que se conforme cumpla los plazos y refuerce en todo el país la lucha contra la corrupción; ahora mismo, la Comunitat Valenciana, Baleares y Cataluña son las autonomías que cuentan con su Agencia.

Llinares hace un balance positivo del funcionamiento de la Agencia, pero sí que destaca que lo más difícil es vencer ciertas inercias, y hacer pedagogía sobre lo necesario que es adoptar ciertas conductas y protocolos de prevención.

Además insiste en que la corrupcion existirá siempre pero se pueden adoptar medidas que la eviten porque la corrupcion empobrece a los territorios, como ha ocurrido en la Comunitat Valenciana. La jornada de este lunes se desarrollará por la tarde en Fundació Universitat-Empresa de la Universitat de València, e incluye la participación de Herve Falciani, que tratará la utilización de la inteligencia artificial en la lucha contra la corrupción.

Escucha la entrevista entera con Joan Llinares.

Entrevista a Joan Llinares director de la Agència de Lluita contra el Frau y la Corrupció

11:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575550082091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00