Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Ecologistas en Acción apoya la reivindicación sobre el crematorio de Peña Trevinca

El colectivo considera, no obstante, que no presenta especial peligrosidad para la salud ni el medio ambiente

Ante la inquietud ciudadana por la instalación de un tanatorio crematorio en las inmediaciones del Centro Comercial Valderaduey, Ecologistas en Acción de Zamora manifiesta su apoyo a la reivindicación vecinal de que se replantee el proyecto y se busque una ubicación más alejada de zonas residenciales.

No obstante se considera que el crematorio no presenta, en principio, una especial peligrosidad para la salud de las personas, ni para el medio ambiente en general, teniendo en cuenta que la inhumación también tiene implicaciones en la contaminación de acuíferos, por ejemplo.

En ese sentido Ecologistas en Acción se remite a algunos estudios del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) según los cuales un cadáver emite cuando es quemado unos 27 kg. de dióxido de carbono (CO2), lo que no se considera una cantidad muy elevada. Más riesgo presenta, afirman, la quema de los ataúdes con lacados, interior de zinc o PVC, así como el exceso de la tanatoestética practicada en algunos cadáveres, por lo que es preciso asegurar que se minimiza el impacto ambiental, evitando esa incineración de materiales contaminantes.

Sin embargo, desde el punto de vista de la reacción social ante este tipo de industrias, el colectivo denuncia que la Junta de Castilla y León no haya reglamentado ya este asunto aplicando las recomendaciones recogidas en la guía consenso de sanidad mortuoria del Ministerio de Sanidad, que aconseja la ubicación de los nuevos crematorios en suelos de clasificación industrial y alejados al menos 200 m. de núcleos de población o espacios vulnerables, entendiendo estos como aquellas zonas de residencia o de actividad con una permanencia importante de población que, por su proximidad al horno crematorio, pueda verse afectada por sus emisiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?