Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Acuerdo para acabar con los falsos autónomos en las cárnicas de la región

El sindicato CCOO y el grupo de empresas Cárnicas Valla Companys ha firmado un convenio que beneficiará a unos 11.000 trabajadores que pasarán al régimen general de la Seguridad Social

 CCOO ha firmado un acuerdo con el Grupo de empresas cárnicas Vall Companys que acaba con el modelo de falsas cooperativas de trabajo asociado y falsos autónomos en todas las empresas del grupo. 

En Castilla La mancha afecta a las empresas Cárnicas Frivall, de Cuenca; Cárnicas Frimancha y Cárnicas Cinco Villas. En total serán más de 300 falsos autónomos los que se verán beneficiados por este acuerdo.

En Cuenca antes de iniciarse las negociaciones, en Frimancha, de los casi 750 trabajadores, sólo 38 estaban contratados por la empresa, el resto, más de 700 eran falsos autónomos. A nivel regional eran 11.000 los trabajadores de este grupo que tenían un régimen de cooperativas sin estar contratados por el Grupo Vall Companys.

El secretario de la Federación de Industria de CCOO en Cuenca, Pedro Lucas, ha valorado este logro que ha calificado como "uno de los mayores éxitos conseguido por el sindicato en los últimos años". Gracias a este acuerdo ahora los trabajadores pasarán al Régimen General de la Seguridad Social, tendrán un contrato indefinido y se les aplicarán las condiciones del Convenio Estatal de Industrias Cárnicas. Además, el acuerdo tiene una cláusula relativa para dar más garantías a la estabilidad en el empleo, estableciendo compensaciones adicionales a las mínimas legales en caso de despido.

Lucas asegura que Incarlopsa, la empresa cárnica más grande de la provincia, también "ha abandonado el modelo de falsos autónomos viendo lo que estaba sucediendo en el sector".

Las negociaciones han durado más de dos años y, según ha señalado, ahora hay que seguir trabajando para aplicar a estos trabajadores unas condiciones dignas.
El sindicato asegura que sólo un puñado de empresas se resisten a abandonar la situación de falsas cooperatvias y advierte de que seguirá trabajando y denunciando a las empresas que sigan con este modelo hasta que no quede ni una sola.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?