Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Colmenar Viejo

El Supremo da la razón a la Comunidad de Madrid en su reclamación de 21 millones de euros a Colmenar Viejo

Se trata de un tercio de la indemnización a los propietarios de El Tagarral por un injusto cambio de calificación del suelo

Ubicación de los terrenos de El Tagarral en el termino municipal de Tres Cantos / Ayuntamiento de Tres Cantos

Colmenar Viejo

La Finca El Tagarral pertenece hoy a Tres Cantos, pero hace 30 años este municipio formaba parte de Colmenar Viejo, por lo que sus 140 hectáreas se encontraban en el término municipal colmenareño. En 1987, los responsables políticos locales y autonómicos de entonces cambiaron la calificación de suelo urbanizable a suelo protegido no urbanizable y los propietarios les denunciaron por el daño causado en sus intereses. En 1992, la Justicia condenaba a la Comunidad de Madrid y a los ayuntamientos de Colmenar Viejo y Tres Cantos –ya municipio independiente- a pagar una indemnización de 42 millones de euros.

Entre recursos y discusiones sobre quién debía asumir esa indemnización, el importe creció hasta los 60 millones de euros por los intereses generados. En 2014, la Comunidad de Madrid pagó solidariamente y los ayuntamientos daban por solucionado un problema que lastraría su economía, porque los 21 millones suponen más de la mitad del presupuesto total municipal anual.

Más información

El Gobierno regional requirió pocos meses después el reintegro del dinero a ambos ayuntamientos y les ofreció acordar la forma y plazos de devolución para que no supusiera un peligro para la viabilidad económica de los dos ayuntamientos.

Los gobiernos municipales, ambos del PP, se negaron a pagar y la Comunidad de Madrid les llevó ante la Justicia. En 2018, el TSJM daba la razón a Colmenar Viejo cuando rechazó el requerimiento de pago, pero ahora el Tribunal Supremo rechaza esta sentencia.

El Supremo considera que los 21 millones de euros son la cuantía que le corresponde pagar por la responsabilidad patrimonial derivada de ese cambio de calificación de suelo.

El Ayuntamiento Tres Cantos, que siempre se ha negado a pagar, argumentando que cuando se produjo el daño a los propietarios ni siquiera existía como municipio independiente, está pendiente de otro recurso similar.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, ha declinado hacer declaraciones, convocando a los medios de comunicación a una rueda de prensa para analizar esta sentencia el próximo martes, 10 de diciembre, en el ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00