Sociedad
SALUD

Detectado el primer caso posible de rabia humana en Euskadi en 30 años

Salud activa el protocolo ante el caso de una persona mordida por un gato en el extranjero en verano

Creative Commons

Bilbao

La Dirección de Salud Pública del Gobierno vasco ha activado el protocolo de actuación ante la rabia tras haber sido notificada de un caso sospechoso en un hombre en Bizkaia. El afectado está ingresado en el Hospital Universitario de Cruces a la espera de las pruebas que confirmen que padece la enfermedad.

Según ha informado el departamento de Salud en una nota pública, se trataría de un caso importado, es decir, el hombre fue mordido por un gato en el antebrazo en el pasado mes de agosto cuando se encontraba fuera de la península.

A la espera de la confirmación, que llegará en los próximos días, la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el protocolo de actuación y ha adoptado ya las medidas preventivas establecidas, así como el inicio del estudio de contactos en el entorno de la persona afectada. Además, ha informado del posible caso al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.

De confirmarse, se trataría del primer caso de rabia humana detectado en Euskadi en los últimos 30 años. La Dirección de Salud Pública ha insistido en su comunicación en que se trata de un caso importado y que los animales domésticos de Euskadi están libres de rabia.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite a las personas por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes infectados. 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00