Sociedad
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El BNG reivindica el derecho de autodeterminación

Los nacionalistas rodean el Museo do Pobo Galego en un acto simbólico en una jornada en la que, afirman, no tienen "nada que celebrar". Critican una Carta Magna "obsoleta" y a la Monarquía, una institución "carca"

Representantes del BNG participan de la cadena humana con la que rodearon el Museo do Pobo Galego, ante una estreleira gigante / Cadena SER

Santiago de Compostela

El Bloque Nacionalista Galego reivindica el derecho de autodeterminación en el día en que la Constitución española cumple 41 años desde su aprobación. Los nacionalistas entienden que es una fecha en la que no hay "nada que celebrar", y critican la Carta Magna y la monarquía.

Alrededor de 700 personas rodearon el Museo do Pobo, una cadena humana simbólica en la que estuvieron, entre otros, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, la eurodiputada, Ana Miranda, y el diputado en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, además de otros cargos de la formación nacionalista y cientos de militantes.

Con diferentes banderas, y una estreleira gigante, cantaron todo tipo de proclamas, en las que reivindicaron el derecho a la autodeterminación de Galicia y con alusiones a la creación de la República galega.

Acto seguido, en las declaraciones ante los medios de comunicación y los militantes, los nacionalistas recordaron que los más jóvenes no habían votado la Constitución, a la que tildaron como "garantía del franquismo" y una "cárcel para los pueblos del estado español". Concretamente, afirmaron que para los jóvenes "supone precariedad y represión".

Ana Miranda insistió en que Galicia tiene "todo el derecho a la autodeterminación", y denunció las "prácticas abusivas contra la democracia" en un país en el que "defender la soberanía está penalizado". En su intervención, Miranda tuvo un mensaje de recuerdo para el pueblo de Bolivia.

Néstor Rego tildó la Constitución de "antidemocrática" y lamentó el centralismo, que impide tomar decisiones importantes en Galicia, poniendo como ejemplo las medidas de salvamento o las soluciones para la crisis industrial. Rego, que la semana que viene no participará en la ronda de consultas con el Rey, Felipe VI, dijo que la Monarquía es una institución "carca", "heredera del franquismo", y proclamó que "Galicia no tiene rey".

Ana Pontón cerró el acto recordando el "escaso interés" que la aprobación de la Constitución generó en Galicia en 1978, con un bajo índice de participación. Además, pidió que no se utilizara como excusa el auge de la extrema derecha para "sacralizar" la Carta Magna e impedir cambios.

Sobre el crecimiento de Vox, Pontón mostró su "preocupación", al referirse a un partido que quire ilegalizar a los partidos nacionalistas o la Xunta de Galicia, y definió a la formación de Santiago Abascal como un "aborto" del Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00