Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad
Navidad

El museo Bellver abre al público su Belén Napolitano

Con figuras de Ulderico Pinfilde, puede visitarse hasta el 5 de enero en la Casa Fabiola

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Sevilla

La Casa Fabiola, que acoge la colección de arte del difunto Mariano Bellver, acoge desde este jueves su Belén Napolitano, que estará abierto al público durante las fiestas navideñas y que ha sido cedido para la ocasión por la viuda del mecenas, Dolores Mejías.

El belén está formado por figuras napolitanas del escultor italiano Ulderico Pinfildi, que representan los modelos del siglo XVIII sobre un aparato arquitectónico de estilo barroco y observable por sus cuatro caras, siendo la visibilidad de 360 grados.

Lo más curioso de los belenes napolitanos es que intentan captar la vida de la ciudad, no sólo al personaje, sino a cada uno de los infinitos detalles que lo acompañan, como la tienda del pescadero, del que vende piezas de vidrio, de la lotera o del que vende cuadritos de devoción.

Destacan también los músicos que acompañan el fastuoso cortejo de los Reyes Magos. A mediados del siglo XVIII llegó a Nápoles una embajada del sultán otomano. El embajador, Hagi Hussein Effendi, fue recibido por Carlos VII de Nápoles (años después vendría a España a reinar como Carlos III), y parece que todo el mundo quedó fascinado por el lujo de aquellos turcos. Tanto, que a partir de entonces se incorporaron al belén esos maravillosos músicos vestidos, exactamente igual que aquellos emisarios.

El Belén Napolitano de la Casa Fabiola estará abierto hasta el 5 de enero de martes a domingo de 11 a 19,00 horas (24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 11,00 a 13,30 horas), pero cerrado el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Tras la inauguración de este recurso que incorpora la casa museo de Bellver durante la Navidad, el concejal de Cultura, Antonio Muñoz, y Dolores Mejías han aprovechado para realizar una visita por las distintas salas del enclave, que han sido recientemente reorganizadas para así contribuir a la fluidez y el disfrute del espacio museístico y cultural.

Además de la iluminación y la carpintería, se ha redefinido el Salón de Baile, quitando elementos que se encontraban en el centro de la estancia y dejando un espacio más diáfano. A ellos se suman los cambios en la Capilla, la Sacristía y la Sala de las Esculturas, donde se han sustituido los soportes y peanas, lo que ha supuesto que tengan una imagen completamente diferente.

En todas las salas se han redistribuido los cuadros, dándole un mayor sentido. Unos cambios para la mejora de este espacio municipal que atesora la colección Bellver para los que ha sido "fundamental" la labor de Dolores Mejías, según ha remarcado Muñoz.

"Estamos en un museo vivo, que hoy se incorpora a la programación navideña, y queremos que cada vez quede más integrado en las programaciones artísticas y culturales de la ciudad", ha concluido Muñoz, detallando que desde su apertura el 11 de octubre de 2018, este espacio cultural ha acogido 41.244 visitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00