Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

VÍDEO EN DIRECTO VÍDEO EN DIRECTO La ministra Reyes Maroto, en 'Hora 25'

El Instituto de Empresa Familiar alerta de una fuga de empresas en la Comunitat Valenciana

Lo asegura Francisco Vallejo, el presidente del IVEFA, después de que el PSPV "cediera" y no contemple bonificaciones para el impuesto de sucesiones a este tipo de empresas, como prometió Ximo Puig en campaña

Los propietarios de empresas familiares acusan a los socialistas de incumplir su promesa de campaña sobre el impuesto de sucesiones /

"Nos han defraudado". "Puede provocar una fuga de empresas". De esa forma tan gráfica define Francisco Vallejo, presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar, lo ocurrido este jueves en les Corts cuando los socios del Botànic acordaron que la bonificación del impuesto de sucesiones no alcance a todas las empresas familiares independientemente de su estructura y facturación. Pero finalmente no fue así y la promesa electoral del president Ximo Puig quedó matizada.

El acuerdo alcanzado este jueves, y cuya discusión provocó que la oposición abandonara la comisión de economía porque los del Botànic pidieron un receso de quince minutos que se alargó por encima de la hora, establece que la bonificación no alcanzará a las empresas familiares más grandes. Se elimina el límite de diez millones de facturación solo en el caso de agricultores y de autónomos.

Tanto la Empresa Familiar como la patronal CEV apostaban por una medida más ambiciosa y ahora han recibido el recorte como un jarro de agua fría. Y alerta Vallejo, las empresas más grandes, las que crean más empleo y de mayor calidad, pueden buscar otras comunidades autónomas donde sí cuenten con esa bonificación.

Afirma, además, que no tendrán difícil porque prácticamente en todas las autonomías existe esa bonificación que los socios del PSPV en el Botànic han impedido que se apruebe aquí, siempre según Vallejo que añade que esas medidas fiscales también pueden limitar el crecimiento de las empresas que para evitar perder la bonificación decidan mantener su facturación por debajo de los diez millones.

Puig pide homogeneizar la fiscalidad

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido que se ha llegado dónde él quería y que confía en contentar a la empresa familiar en el medio plazo, porque el gran problema es el dumping fiscal entre autonomías. Es necesario, dice el President, homogeneizar la fiscalidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?