Política

El Pignatelli se abre a la ciudadanía

Con motivo del Día de la Constitución, y durante toda la jornada los ciudadanos pueden visitar, de forma gratuita, algunos de los lugares más emblemáticos del recinto y conocer su historia

Visita en la jornada de puertas abiertas del Edificio Pignatelli. / Gobierno de Aragón

Zaragoza

La sala de la Corona, la de los escudos o la sala de columnas son algunas de las zonas que causan más sensación entre los visitantes que se muestran sorprendidos de que tras la fachada del Paseo María Agustín se puedan esconder tantos tesoros arquitectónicos. A esto se suma el desconocimiento de la historia que guarda el edificio y que comenzó siendo un lugar para acoger a los indigentes de la ciudad.

De la Casa de la Misericordia, pasó a ser Real Casa de la Misericordia y posteriormente hospicio, donde vivián también niños abandonados. El gran impulso se produjo en el siglo XVIII con Ramón Pignatelli, con el inicio de los trabajos el 1 enero 1.777. Precisamente el número 7 es clave en todo el recinto y se juega con él: 7 son los arcos , la longitud del edificio es 7 veces la altura, los percheros de la cafetería también se colocaron de 7 en 7…

La primera visita ha contado con la presencia a modo de “guía turístico” de la consejera de Ciencia y Universidad Maru Díaz. Ella ha sido la encargada de abrir las puertas del despacho de presidencia y de contestar algunas de las preguntas de los visitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00