Economia y negocios
MEDIO AMBIENTE

Cantabria no recibirá fondos europeos para la descarbonización

El consejero de Industria envía una carta a la ministra en la que señala que la supervivencia de Solvay "depende" del cambio del modelo energético que "forzosamente" ha de afrontar

Entrevista a Luis Hervela, director de RRHH y Comunicación de Solvay

Entrevista a Luis Hervela, director de RRHH y Comunicación de Solvay

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575643939_740996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El Gobierno de Cantabria ha pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que incluya a la comunidad entre las regiones que podrán recibir fondos europeos para la descarbonización, por su importancia para el cambio de energético que debe acometer la empresa Solvay.

En su carta a Reyes Maroto, el consejero de Industria trasmite a la ministra su "extrañeza" por la no inclusión de Cantabria entre las regiones elegibles para recibir fondos europeos destinados a la descarbonización y le pide corregirlo.

Martín recuerda que Cantabria cuenta con la única empresa con una central de cogeneración de carbón cuya supervivencia depende del cambio del modelo energético que forzosamente ha de afrontar, refiriéndose a Solvay, y "que entre trabajos directos e indirectos supone uno de los tres mayores empleadores de Cantabria y motor fundamental de la comarca del Besaya".

El consejero de Industria señala en la carta que la coyuntura internacional del mercado del carbonato hace que los sobrecostes inducidos por un forzoso cambio energético puedan sacar a la planta cántabra de los parámetros de competitividad global. "Sabemos que en este momento aún no está claro el mecanismo de reparto y destino de los 5.000 millones previstos por la Unión Europea, pero ya de partida Cantabria se queda fuera de las regiones elegibles", lamenta Martín.

Considera que "acaso no exista constancia" en los organismos que han tomado esta decisión que, tan importante como garantizar una adecuada transición en las comarcas mineras o los intereses de las eléctricas propietarias de las centrales térmicas, es asegurar la supervivencia de las empresas directamente afectadas por este obligado cambio energético.

"Y en este caso, te ruego que consideres a Solvay y su efecto sobre la comarca del Besaya como un afectado 'con mayúsculas' de este proceso y, por lo tanto, que Cantabria pueda ser elegible para estos u otros fondos que faciliten un cambio de modelo energético sostenible, no excluyente y no traumático", añade el consejero cántabro.

Solvay Barreda, entre los mayores emisores de CO2

El complejo fabril de Solvay en Barreda, en concreto su central térmica de ciclo combinado a carbón, la que se conoce como Solvay 1, ocupa el puesto número 21 del ranking de las cincuenta empresas españolas que más contaminan la atmosfera con emisiones de CO2.

Los datos, hechos públicos por la Comisión Europea, corresponden al régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, principal herramienta comunitaria de lucha contra el cambio climático.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00