Sociedad
Navidad

Pareja recibe la Navidad con su certamen de villancicos

Seis Rondas actuaron en la Iglesia con el espíritu festivo y de hermandad como principal seña de identidad

Certamen Villancicos Pareja / Foto Javier Bravo/Ayto. Pareja

Pareja

Coincidiendo con el Día de la Constitución se ha celebrado, en la Iglesia de la Asunción de Pareja, el XII Certamen de Villancicos de la villa alcarreña. Seis rondas de localidades vecinas y hermanas se reunían en el interior del templo parejano.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, abría el certamen “es un auténtico placer albergar, como venimos haciendo desde hace 12 años, el certamen de villancicos de Pareja, y de forma especial constatar la unión y armonía entre las distintas rondas y los pueblos de la Alcarria entorno a la Navidad", señalaba. Del Río dedicaba también unas palabras a la Constitución Española. Ensalzó a quienes tuvieron la altura de miras de elaborarla, y de aprobarla. “Al hacerlo, nos proporcionaron el más valioso instrumento de concordia, democracia, unidad y progreso que jamás haya tenido España”.

ACTUACIÓN DE LAS 6 RONDAS

Cada una cantó dos villancicos. La primera en hacerlo fue la Ronda de Alcocer. El primer villancico que cantaron fue 'El Nacimiento', y tiene fama de ser “el más bonito del mundo”, según contaba Maite Cervigón, portavoz del grupo. Después vino 'Alegría, Alegría'.

Certamen Villancicos Pareja/Foto Javier Bravo Ayto. Pareja

Además de sus voces, cuentan con percusión tradicional, a las que añaden guitarra y flauta. Cada año empiezan a ensayar en octubre. “Antes, las navidades eran más alegres. Ahora, la gente se va a Madrid. Los que quedamos en el pueblo, intentamos mantener las tradiciones, con la colaboración del Ayuntamiento que está tratando de revitalizarlas, con una fiesta intergeneracional en la que los abuelos son protagonistas, con una fritada de huevos, y otras actividades”, añadía Maite.

En segundo lugar actuó la Ronda de Escamilla. Valle Arenas anunciaba que iban a cantar dos villancicos, 'Las manos del carpintero' y 'Gloria a dios en el cielo'. “Somos una asociación de mujeres, llevamos ya muchos años en activo, y una de las cosas que hacemos es acudir a los pueblos donde nos llaman, a cantar villancicos”. Como en general todas las rondas, la representante de Escamilla contaba que el problema que tienen los pueblos es la falta de habitantes.

Ronda Sacedón/Foto Javier Bravo Ayto. Pareja

Otro clásico de la Navidad parejana es la actuación de la Asociación de Mujeres de Sacedón. Interpretaron 'Toca el pandero Manuel', y 'Los pastores van y van'.

“Venimos por amistad y por vecindad. La Agrupación Musical de Pareja tiene el gusto de invitarnos, y nosotros de corresponderles”, contaba Rosario Nuevo. Sus once integrantes, derrocharon entusiasmo en su actuación. “Ensayamos todos los jueves de noviembre”. Las navidades ya no son lo que fueron en ningún pueblo, “las rondallas empezaban el ocho de diciembre, y no paraban hasta después de Reyes, y todo eso se ha perdido”. Guitarras, zambomba, pandero, pandereta, castañuelas y botella, añadían los bonitos matices de la percusión y música de siempre a sus cantares.

El Grupo de Canto de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Guadalajara interpretó como primer villancico 'Iban caminando', original de Guadalajara. “Lo cantaban en casa de los abuelos de dos de las compañeras del grupo”, contaba su presidenta, María Antonia Cuadrado. El otro, original de Atanzón, se llama 'El caballero'. “Tiene una antigüedad de, al menos, doscientos años”, contó públicamente la portavoz. El Grupo, de 23 personas, cuenta con instrumentos tradicionales, como zambombas, castañuelas, sonajas o panderetas. “Por ser una asociación cultural, tratamos de rescatar los villancicos tradicionales, puesto que contamos con la presencia en nuestro grupo de José Antonio Alonso, etnógrafo de la provincia.

Ronda Biblioteca Guadalajara/Foto J. Bravo Ayto. Pareja

Oscar Balcones, vicepresidente de la Asociación Cultural de Salmerón, anunciaba“vamos a cantar 'Arbolito' y 'Qué suerte tengo', ambos tradicionales de la comarca”, que la Ronda de Salmerón interpreta con percusión tradicional de huesos, triángulo, botella, almirez y pandereta. Y, aunque en Salmerón hay “mucha menos gente”, se niegan a perder las tradiciones de la Navidad, cantando villancicos en la sede de la asociación, la iglesia o en el bar del pueblo.

Ronda Salmerón/Foto Javier Bravo Ayto. Pareja

Cerró el certamen la Agrupación Musical de Pareja, que cantó dos villancicos: primero 'El Tamborilero', después un villancico compuesto por la Agrupación que lleva por título 'En Belén va a nacer'. “Siempre tenemos la misma ilusión por nuestro certamen y por la Navidad, o más, porque vemos que los niños toman el relevo”, contaba María Angeles Druet, una de sus integrantes. Para ellas, el certamen es el pistoletazo de salida del buen número de actuaciones que tienen preparadas este año.

Una vez terminado el XII certamen, el Ayuntamiento de Pareja invitó a todos los asistentes a caldo, chorizo, limonada y dulces navideños en el local de la Asociación de Jubilados y Pensionistas. Además, cada una de las rondas recibió como obsequio un jamón, para compartir estas Navidades.

El Certamen de Villancicos está organizado por la Agrupación Musical de Pareja y cuenta con la colaboración de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Asociación de Jubilados y Pensionistas, la Asociación Cultural y el Ayuntamiento de Pareja. Acompañando la celebración estuvieron representantes municipales (alcaldes y concejales) de las localidades de Alcocer, Escamilla, Millana, Sacedón y Salmerón, así como la corporación municipal de Pareja.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00