Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Unas pruebas en la incineradora de Zubieta podrán provocar niveles de ruido de hasta 100 decibelios

La puesta a punto del circuito agua-vapor también provocará emisiones, totalmente inocuas, a la atmósfera

Imagen del interior de una de las instalaciones de la Diputación de Gipuzkoa. / DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

San Sebastián

A partir de este lunes y durante 10 días, los técnicos de la incineradora de Zubieta pondrán a prueba el circuito agua-vapor de la planta. Unos test, según ha informado el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), que podrán provocar niveles de ruido de hasta 100 decibelios -un nivel similar al del ambiente en una discoteca- y emisiones de vapor, totalmente inocuas, a la atmósfera.

Las pruebas del circuito exigen un soplado previo, lo que provocará ese ruido y emisiones. No obstante, según puntualiza GHK, por la ubicación del circuito, en uno de los laterales de la planta, junto a una loma, hará que el "ruido quede bastante confinado". La planta se sitúa a unos tres kilómetros aproximadamente del centro de Lasarte y Usurbil, los dos municipios más próximos a la incineradora.

Las pruebas se prolongarán durante diez días, comenzarán a las siete de la mañana y terminarán a las cuatro de la tarde, aunque el momento en el que mayor ruido se podrá generar, hasta 100 decibelios, será entre las once y la una. La función del circuito es aprovechar el calor producido por la combustión de residuos para obtener el vapor necesario para mover la turbina del generador y producir energía eléctrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00