Política

Generalitat paga ahora el bono infantil de septiembre

Las escuelas infantiles piden que se busquen soluciones alternativas para evitar los retrasos en los pagos

Escuela infantil / Cadena SER

Valencia

Las escuelas infantiles de cero a tres años de la Comunitat exigen a la Generalitat que encuentre fórmulas alternativas para evitar los retrasos de meses en el pago del bono infantil, algo que ocurre ya de forma crónica. En estos momentos, Conselleria acaba de abonar el correspondiente al mes de septiembre, con lo que los centros no habían cobrado nada desde final del curso anterior.


Mª José González, portavoz de Salvem 0-3 habla de los impagos de Conselleria

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575827330712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos retrasos en los pagos, que llegan a ser de tres y cuatro meses, acaban con los fondos de los centros escolares que tienen que endeudarse pidiendo créditos a los bancos para poder pagar las nóminas de los trabajadores. De hecho, el sindicato mayoritario en estos centros, ya ha amenazado con movilizaciones. Por eso, las asociaciones de centros de Enseñanza Infantil están muy preocupadas porque, ante los impagos de la Conselleria, se ven obligados a cobrar por adelantado a las familias, pero la mayoría no pueden pagarlo, así que los centros se endeudan y algunas han tenido que llegar a cerrar al no poder hacer frente a sus gastos. Mª José Gonzalez, de la asociación Salvem 0-3:


Por su parte, Carmen Bardel, presidenta de la otra gran asociación de Escuelas Infantiles de nuestra comunidad, Acade, reconoce que así no pueden seguir y por tanto pide, o casi exige, a la Generalitat que busque soluciones alternativas, porque la burocracia actual impide que se pague a tiempo:


Desde conselleria de Educación afirman que tanto ellos como la conselleria de Hacienda están colaborando al máximo para acelerar los pagos. Y achacan los retrasos, al menos en parte, a que el actual gobierno del Botànic ha aumentado las prestaciones del bono infantil para este curso.


Educación asegura que el pasado jueves 28 de noviembre Tesorería abonó a los centros la mensualidad del bono infantil correspondiente a septiembre. Además, ha completado toda la tramitación para que Intervención de la Generalitat pueda contabilizar el bono infantil correspondiente a los meses de octubre, noviembre e incluso avanzar diciembre. Intervención de la Generalitat ya ha culminado la contabilización y ya se ha remitido a Tesorería. La previsión por parte de la Conselleria de Hacienda es pagar la mensualidad de octubre a lo largo del presente mes. Pero noviembre y diciembre, no pueden aún asegurar cuándo se abonará. Y aclara Conselleria, que este curso hay un total de 55,5 millones de euros en ayudas económicas para el bono infantil, lo que ha supuesto un incremento del 20,6 % del presupuesto respecto al curso pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00