Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Clase 49erFX

La viguesa Patricia Suárez consigue la plaza olímpica para Tokio 2020

La regatista del Náutico de Vigo y Nicole Van der Velden las mejores españolas en 49erFX

La viguesa Patricia Suárez ha logrado billete para Tokio 2020 / SAILING ENERGY EUROPA PRESS

Vigo

La familia de Patricia Suárez viajaba hasta la bahía de Auckland para no perderse el que podía convertirse en un día histórico para la regatista del Náutico de Vigo. Y así fue. Mereció la pena el esfuerzo de recorrer casi 20.000 kilómetros para ver ese último día de competición. En el Mundial de Nueva Zelanda, Patricia Suárez y Nicole Van der Velden fueron el mejor equipo de los tres españoles y, además, lograban clasificar su barco para Tokio 2020. Lo hacían manteniendo la distancia con las francesas a las que sacaban 14 puntos en la penúltima jornada. Un 12º puesto y un controlado 21º permitireron a Suárez y Van der Velden hacer historia y lograr el billete olímpico con su 14º puesto final. Se quedaron a solamente 4 puntos de poder entrar en la Medal Race que van a disputar las 10 mejores embarcaciones. Carla y Marta Munté acabaron en el puesto 24º y Tamara Echegoyen y Paula Barceló decidieron abandonar por molestias de la segunda, cuando estaban muy lejos de los puestos nobles y tenían muy pocas opciones (30º). Con su regularidad lograban esa plaza olímpica conjuntamente con Alemania, Argentina, Polonia, EEUU y Singapur.

Justo antes del Mundial de Aukland, la regatista del Náutico de Vigo y su compañera lograban un bronce en el test de la Copa de Oceanía demostrando que van muy en serio. Una pareja que comenzó en 2017 y que se están entendiendo a la perfección hasta el punto de, antes de los puntos del Mundial de Auckland ya eran el mejor barco español en el ránking mundial (Suárez-Van der Velden 21ª, Tamara y Paula 23ª y Carla y Marta Munté 94ª). Esta joven pareja promete muchísimo y desde que se encontraron en 49erFX todo han sido buenas noticias. Patricia ya había sido campeona del Mundo de Vaurien con su hermana Alejandra antes de dar el paso y cambiar de clase a una olímpica. Ahora se entienden a la perfección y acarician la posibilidad de poder volver a la bahía de Enoshima donde ya han regateado: "es chulísima", decía Patricia a su regreso de Japón.

Ahora toca ver que hará la Federación Española de Vela porque, Suárez y Nicole han logrado el pasaporte olímpico para España en 49erFX y ahora le tocará decidir a la propia Federación que pareja de regatistas será la que nos represente. Por números, méritos y trayectoria, lo normal es que fuesen la regatista viguesa y la regatista nacionalizada española pero habrá que esperar. Un buen test volverá a ser el Mundial 2020 que se celebrará en febrero en Australia.

Patricia Suárez es la segunda gran noticia para el Náutico de Vigo que ya celebró, por todo lo alto, el billete olímpico para el vigués Nico Rodríguez haciendo pareja con el catalán Jordi Xammar. El destino ha querido que, justo una semana después del fallecimiento del histórico presidente del Real Club Náutico de Vigo, Rafael Tapias, Patricia Suárez haya logrado otro hito histórico para el centenario club. Seguramente lo estará celebrando el presidente Tapias desde el cielo como se merece. Chapeau para Patricia Suárez, una viguesa con un extraordinario talento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00