Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

EXPLOSIÓN EN MADRID EXPLOSIÓN EN MADRID Fuerte explosión en un edificio junto a una residencia de ancianos y un colegio en el centro de Madrid
Incendios forestales

Ferrán Dalmau: "Los anillos verdes son efectivos si están bien diseñados"

El ingeniero forestal aboga por la prevención en la lucha contra los incendios forestales

Incendio en Australia

Incendio en Australia / JEREMY PIPER (EFE)

Uno de los mayores expertos en la lucha contra el fuego y en los diseños para favorecer la prevención estuvo en la Universidade de Vigo. Ferrán Dalmau, director del proyecto Guardian, invitado por el director de la Escola de Enxeñería Forestal, ofreció dos interesantes ponencias sobre los cambios en la prevención, extinción de incendios y los pasos a dar para encaminarse hacia una verdadera economía verde. Dalmau tiene claro que los anillos verdes o los cortafuegos verdes tienen que tener una coherencia, tienen que racionalizarse y requieren un mantenimiento; aspectos que no se han tenido en cuenta hasta el momento. Habla también el ingeniero forestal y experto valenciano sobre la responsabilidad de los habitantes de las zonas rurales y de las casas o urbanizaciones que se han construido en zonas de monte. Dalmau aboga por el uso del agua y de la opción de masas arbóreas con especies con altos contenidos de humedad en puntos estratégicos. Plantea el romper la continuidad vertical y apostar por la continuidad horizontal con una zona más húmeda, con menor temperatura y menor velocidad. En Galicia apuesta por especies atlánticas y por la necesidad de regar esas zonas.

Con Ferrán Dalmau hemos charlado en Hoy por Hoy Vigo sobre todo lo que rodea al fuego. Se ha avanzado pero queda muchísimo por hacer. No se puede bajar la guardia nunca, porque como reconoce el ingeniero forestal, el fuego siempre evoluciona y, en la mayoría de los casos, a peor, siendo más agresivo y devastador.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?