Sociedad
Seguridad ciudadana

Eliminada la reserva específica para mujeres en la Policía Local

La convocatoria de nuevas plazas convocadas por el Ayuntamiento para el Cuerpo linarense sigue su curso pese a todo

Agentes de Policía Local, en una reciente acción formativa. / Ayuntamiento de Linares

Linares

La convocatoria de nuevas plazas de Policía Local sigue su curso, aunque eso sí, sin reserva específica para mujeres. A falta de su publicación en el BOJA, avanza la convocatoria de 20 plazas, 3 de ellas por movilidad, que vendrán a reforzar los efectivos de un cuerpo con escasa representación femenina.

Precisamente, con el objetivo de favorecer la entrada de mujeres, el equipo de Gobierno municipal, en consenso con la mayoría de los sindicatos, acordaba recoger en las bases una reserva del 30%, esto es, 6 plazas para las seis mujeres mejor calificadas en las pruebas. Una medida que, según explica el concejal de Función Pública, Javier Bris, finalmente ha tenido que ser eliminada por incompatibilidad con la ley autonómica, pese a que, señala el edil, es algo que sí se ha podido hacer en otras comunidades y que resulta viable en atención a la ley española de Igualdad.

Confía Bris en una actualización de la norma que ha impedido esa discriminación positiva para, así, poder favorecer el acceso de más mujeres a un cuerpo donde su número es testimonial, es decir, que apenas hay seis entre los más de 70 efectivos que integran la Policía Local en la actualidad. Aunque, eso sí, medidas como esa reserva de cupo femenino tendrá que esperar a siguientes convocatorias, pues esta sigue su curso y se espera, salvo contratiempos, que pueda quedar resuelta en el primer semestre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00