Economia y negocios | Actualidad

La confianza empresarial cae 4 puntos en el cuarto trimestre del año, según la Cámara de Comercio

Permanece en los niveles más bajos desde finales de 2013, influida por la incertidumbre que genera la inestabilidad política y los temores a una desaceleración económica

Miguel López Abad en los estudios de Radio Murcia / Cadena SER

Miguel López Abad en los estudios de Radio Murcia

Murcia

La confianza de los empresarios murcianos en la evolución de la economía durante el cuarto trimestre del año cae más de cuatro puntos respecto al trimestre previo y se sitúa en el 3,2 por ciento, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Murcia.

Según el presidente de la Cámara, Miguel López Abad, ?aunque la realización de la encuesta fue anterior a la pasada repetición electoral, es evidente que lo prolongado de la inestabilidad política está pesando en el clima empresarial, con un descenso de la confianza que nos sitúa en niveles del periodo de crisis".

A pesar de la pérdida de confianza, el porcentaje de empresas que espera aumentar su cifra de negocio a final de año alcanzan un saldo neto del 11,3 por ciento, frente el -4,1 por ciento neto del trimestre anterior.

La dinámica de creación de empleo del mercado laboral regional se contrae, desde el 15 por ciento neto de los encuentado que dicen haber aumentado su plantilla de trabajadores en el tercer trimestre del año, hasta el 6,2 que prevén seguir contratando en el último tramo del año.

El capítulo de las exportaciones se ha situado en negativo durante el trimestre julio-septiembre , ya que el 2,8 por ciento neto de los empresarios encuestados que venden fuera de España señala haber disminuido sus ventas en ese periodo, no alcanzando las expectativas esperadas según la encuesta anterior.

Por el contrario, las previsiones para el último trimestre del año indican un aumento del 19,5 por ciento neto de las empresas encuestadas.

La inversión es el parámetro que registra un peor comportamiento, ya que un 6,5 por ciento neto de los empresarios dicen haberla disminuido en el tercer trimestre; y un 2,5 por ciento dicen que lo harán hasta final de año. A este respecto hay que señalar que tanto la situación observada como las perspectivas vuelven a un signo negativo que no se producía desde mediados de 2014.

Finalmente, los precios de venta para el último trimestre disminuirán según el 0,7 por ciento neto de las empresas encuestadas. En el anterior se han reducido en el 0,4 por ciento neto de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00