Política

Tráfico hará controles de alcoholemia a 10.000 conductores esta semana

El 63% de conductores muertos en la Región en 2019 había tomado alcohol o drogas. Cerca de 3.000 conductores dieron positivo en lo que va de año

EUROPA PRESS

Murcia

Un total de 2.995 conductores dieron positivo entre las 217.562 pruebas de alcoholemia realizadas en lo que llevamos de año en vías interurbanas, lo que representa un 1,37% del total, cifra que desciende significativamente en las campañas específicas de control de la tasa de alcohol y presencia de droga en conductores como la que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo domingo.

“El porcentaje baja considerablemente durante las campañas específicas de control, como la última que realizamos el pasado mes de junio, en la que la cifra fue del 0,73%, y por eso creemos que estas iniciativas conciencian, aunque las cifras de siniestralidad como consecuencia de consumo de alcohol y drogas sigue siendo alta”, ha explicado la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, durante la presentación de la campaña, que ha tenido lugar en la carretera RM-513 en Abarán.

Entre enero y noviembre de 2019 se ha realizado examen toxicológico a veintisiete conductores fallecidos, de los que diecisiete de ellos tenían presencia de tóxicos: alcohol (12), drogas (3) o alcohol y drogas (2), lo que supone el 63 % del total de analizados.

Entre los pasajeros fallecidos, se realizó el examen toxicológico a los tres fallecidos. De ellos, uno tenía presencia de alcohol, lo que representa un 33% de los pasajeros analizados. De los siete peatones fallecidos, se realizó examen a cinco de ellos, y uno de ellos tenía presencia de alcohol, lo que representa el 20%.

A lo largo de esta semana, doscientos Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, controlarán en vías interurbanas en torno a unos 10.000 conductores. Además, los cuerpos de Policía Local de los veintidós ayuntamientos adheridos a esta campaña efectuarán los controles en las vías urbanas de su competencia.

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más.

A medida que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa. El aumento de la tasa de incidencia de accidentes que se deriva de un aumento de la tasa de alcoholemia es progresivo.

En comparación con un conductor sobrio, la tasa de incidencia de accidente de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 g / l (siendo este el límite legal en 3 de los 25 estados miembros de la UE, en España es 0,3 g /l), es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio. Cuando un conductor tiene unatasa de alcoholemia de 1,5 g / l su tasa de incidencia de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un conductor sobrio.

No sólo la tasa de incidencia de accidentes aumenta rápidamente con el aumento de la tasa de alcoholemia, el accidente también se vuelve más grave. Con una tasa de alcoholemia de 1,5 g / l la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00