Sociedad
LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

Juan Pedro Urabayen: "Queremos dejar de ser un chollo para la patronal y para la Administracion navarra"

El sindicato ELA plantea a la patronal un convenio navarro en la enseñanza concertada

La Primera Llamada del día: Juan Pedro Urabayen, ELA Nafarroa (09/12/2019)

La Primera Llamada del día: Juan Pedro Urabayen, ELA Nafarroa (09/12/2019)

03:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575882241_389425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

"2.500 trabajadores y atendemos al 40 por ciento del alumnado. Queremos dejar de ser la mano de obra barata del sistema educativo que tenemos en este país. Damos más clases a la semana y cobramos menos que si trabajáramos en la red pública, como ha demostrado la Cámara de Comptos". Así se pronuncia Juan Pedro Urabayen, desde el sindicato ELA, en relación a la situación actual del profesorado de la educación concertada.

"Queremos dejar de ser un chollo para la patronal y para la Administracion navarra y tenemos un mensaje para los dos, porque la patronal nos contrata y el gobierno nos paga", apunta Urabayen.

"A la patronal planteamos un convenio navarro en la enseñanza concertada. Hoy no existe ese convenio, de tal forma que las condiciones laborales del profesorado de la concertada se basan hoy en un pobre convenio a nivel nacional que es el suelo con el que nos podemos quedar en cualquier momento y un acuerdo que estamos negociando con Educación bajo la amenaza permanente de quedarnos sin ello".

Por eso dicen exigir a la patronal un convenio navarro que recoja las condiciones reales de aquí y no las que puedan tener en otras comunidades con menor coste de la vida.

"Las diferencias entre los salarios de los docentes de la pública y de la concertada dependen mucho de la antigüedad, cuantos más años vas acumulando más te distancias del personal de la enseñanza pública".

Según los datos aportados por el portavoz de ELA, al principio de la carrera docente, la diferencia salarial se sitúa en 8,5 puntos. Cuando se acumulan los años de antigüedad, los trabajadores de la enseñanza concertada pueden cobrar un 15% menos que los sus compañeros de la red pública.

A la administración, que nos abona la nómina, exigimos que nos reviertan los recortes que nos aplicaron y que todavía no se han recuperado. Reivindican por ejemplo la sustuitución del profesorado de baja desde el primer día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00