Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
FURTIVISMO

Un rastreador profesional segoviano, "codo con codo" con los 'rangers' apaches en la lucha contra el furtivismo

El segoviano Fernando Gómez, rastreador profesional de fauna y personas, ha trabajado durante un mes junto a los 'rangers' de la reserva Jicarilla Apache en Nuevo México (Estados Unidos), en labores de lucha contra los cazadores furtivos

El segoviano Fernando Gómez, rastreador profesional de fauna y personas, ha trabajado durante un mes junto a los 'rangers' de la reserva Jicarilla Apache en Nuevo México (Estados Unidos) / Efe

Segovia

El segoviano Fernando Gómez, rastreador profesional de fauna y personas, ha trabajado durante un mes junto a los 'rangers' de la reserva Jicarilla Apache en Nuevo México (Estados Unidos), en labores de lucha contra los cazadores furtivos.

Fernando Gómez acaba de regresar de su estancia durante un mes en la reserva Jicarilla Apache de Nuevo México, donde ha compartido conocimientos y experiencia, según han explicado fuentes próximas a este rastreador, con los 'Rangers' (guardas forestales) de la reserva, en "plena temporada alta de la lucha anti-furtivos".

Gómez se dedica al rastreo de fauna y de personas desde hace una década y se ha formado en casi una treintena de países, en los que ha aprendido "con indígenas y con profesionales dedicados principalmente a la conservación y protección de fauna y de personas, convirtiéndose en un referente nacional e internacional".

En ese proceso de formación continua, Gómez se ha desplazado hasta Nuevo México donde durante un mes ha trabajado "codo con codo" con los 'Rangers' que protegen la reserva de los nativos americanos de la etnia Jicarilla Apache, a la que en sus más de 400.000 hectáreas "acuden los furtivos de todo Estados Unidos" a cazar ilegalmente especies como ciervo mula o el uapiti e incluso el puma, que habitan en la zona.

Fernando Gómez se ha convertido así en "el único español en la historia que ha trabajado con los 'rangers' Jicarilla Apache, y ha protegido lugares sagrados para esta etnia indígena americana. De hecho, señalan que en su última jornada recibió como reconocimiento la tradicional corbata india de la mano de uno de los cónsules del comité de la reserva y como "símbolo de hermanamiento entre el rastreador blanco y los nativos americanos".

Gómez, que lamenta que en un país como España, "sin tradición" al respecto de las labores de rastreo y al no estar integrado este trabajo en la Administración "todo son dificultades e inconvenientes".

El rastreador segoviano también ha sido nombrado representante en España de la Escuela Scott Donelan Tracking School, dirigida por un experto al que se considera "padre del rastreo táctico" y que forma a unidades como el FBI, la DEA, fuerzas especiales, los 'rangers' o los Marine.

Hace aproximadamente mes y medio participaba como ponente e instructor en el II curso de búsqueda de personas desaparecidas en El Carpio (Córdoba) y a principios noviembre también impartió en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín (Segovia) un curso de Rastreador de fauna dirigido a guías de naturaleza, biólogos de campo o agentes de medio ambiente, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00