Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

La estimulación cerebral para niños con enfermedades de neurotransmisores

Todos tienen alterada la comunicación neuronal, lo que les supone tener problemas motores, cognitivos y de conducta, además de dificultades de aprendizaje

Sara Macián, Pablo Vivas e Irene Peñarrubia son los niños valencianos con una enfermedad de los neurotransmisores. Los tres tienen la esperanza de participar en un estudio pionero que les permita mejorar habilidades cognitivas como la comunicación, la memoria o la lógica.

Necesitan viajar al hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para que el equipo liderado por la neuropediatra Àngels García Cazorla realice un mapeado de su cerebro que permita aplicarles técnicas de estimulación cerebral personalizada. Todos tienen alterada la comunicación neuronal, lo que les supone tener problemas motores, cognitivos y de conducta, además de dificultades de aprendizaje. Como sus enfermedades son muy raras, las terapias que podrían funcionar tienen que experimentarse.

El laboratorio de metabolismo sináptico del hospital Sant Joan de Déu realizará un estudio neuropsicológico completo, les someterá a un entrenamiento cognitivo y a una estimulación eléctrica cerebral. Allí, con unos electrodos en la cabeza, jugarán a videojuegos, responderán cuestionarios, mientras los mejores especialistas (neuropediatras, neuropsicólogos, neurofisiólogos e ingenieros) estudian el funcionamiento de su cerebro. El objetivo es conocer qué tipo de estímulos mejoran su capacidad cognitiva para proporcionarles una terapia adecuada.

En busca de un tratamiento eficaz

No existe hoy en día un tratamiento eficaz para las dificultades de aprendizaje de estos niños y adolescentes. Sin embargo, como señalan desde el laboratorio de metabolismo sináptico del hospital Sant Joan de Déu se ha demostrado que la estimulación eléctrica transcraneal puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para estos pacientes. Además, con este estudio se incrementan enormemente las posibilidades de obtención de información asociada a cualquier trastorno cognitivo o alteración neurológica.

Por otro lado, las técnicas de estimulación cerebral personalizada que se pretende aplicar en este estudio a las personas con enfermedades de los neurotransmisores ya han demostrado beneficios en una serie de dificultades de aprendizaje observadas en enfermedades del neurodesarrollo. Si no se encuentran extendidas en la práctica clínica es porque requieren de complejos equipos técnicos y de personal altamente cualificado. Este novedoso proyecto podría ser de gran utilidad para otros pacientes de otras enfermedades neurológicas.

La asociación De Neu, declarada de utilidad pública, de ámbito nacional pero con sede en València, lleva a cabo una campaña para recaudar los fondos necesarios para sufragar los gastos del traslado y el alojamiento de todos ellos en Barcelona. Sólo gracias a iniciativas de esta índole, en su mayoría privadas, fundamentalmente particulares o de asociaciones, es posible obtener los fondos que permitan a estos niños y a sus familias mantener la esperanza de un tratamiento que mejore sus destrezas cognitivas.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?