El presupuesto de Urkullu, en manos de las bases de Podemos y Equo
La consulta interna se prolongará hasta el miércoles y el viernes está previsto que se firme el acuerdo si no hay sorpresa

Los miembros de Elkarrekin Podemos en Euskadi, Lander Martinez, Rosa Martinez, Cristina Macazaga y Jose Ramon Becerras / JON RODRIGUEZ BILBAO (EFE)

Vitoria
"¿Estoy de acuerdo en facilitar mediante la abstención unos presupuestos que incluyan las mejoras conseguidas por Elkarekin Podemos o prefiero que se vuelvan a prorrogar los presupuestos que pactó el Gobierno vasco con el PP en 2017?". Esta es la pregunta que Podemos Euskadi formulará a sus bases que entre mañana y el miércoles podrán pronunciarse sobre el pacto presupuestario para 2020 alcanzado junto a Equo con el Gobierno vasco.
Los inscritos en ambos partidos, unos 12.000 en Podemos y 700 en Equo, van a tener la última palabra, aunque el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha dado hoy por hecho que las Cuentas se aprobarán en el Parlamento vasco el próximo 27 de diciembre.
Precisamente la Cámara vasca acogerá este viernes la firma del acuerdo cifrado en 201,5 millones de euros: 88,9 millones para 2020 y otros 112,6 millones en créditos comprometidos hasta 2027 que contemplan decenas de medidas sociales, feministas y para hacer frente a la emergencia climática.
El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez y su equipo negociador y el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, han comparecido este lunes por separado para valorar los terminos definitivos del pacto.
Azpiazu ha calificado el acuerdo de "magnifico" y ha agradecido la disposición de sus nuevos socios, después de reconocer que "no es una decisión sencilla en el último año de legislatura".
Por su parte, Lander Martínez ha subrayado que el acuerdo es "puntual", 'unicamente para 2020, con el que "Euskadi supera el continuismo y da un primer paso en la buena dirección".




