Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 17 de Enero de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento cesa al responsable del alumbrado navideño y pospone a la próxima semana las luces en los barrios

El alcalde Luis Barcala pide disculpas porque el encendido solo se va a realizar, de momento, en el recorrido oficial, mientras que a los barrios llegará en los próximos días

Iluminación navideña en Alfonso el Sabio (imagen de archivo) /

El Ayuntamiento reacciona tarde y mal al despropósito de la iluminación navideña que suma un nuevo capítulo. Finalmente, este martes por la tarde tendrá lugar el encendido del recorrido oficial del alumbrado navideño, que discurre por Alfonso el Sabio, La Rambla y la plaza del Ayuntamiento, pero los barrios todavía tendrán que esperar unos días para tener sus luces.

El propio alcalde Luis Barcala ha pedido disculpasa la ciudadanía, en general, y a comerciantes y hosteleros, en particular. Y la Junta de Gobierno de este martes ha cesado por urgencia al responsable del pliego del alumbrado municipal.

Cambio de responsable

Tan mal lo ha hecho el Ayuntamiento con la iluminación navideña de este año, que la Junta de Gobierno ha decidido por urgencia dejar sin efecto el nombramiento del responsable del alumbrado ornamental.

El actual contrato afecta al servicio de instalación, mantenimiento y desmontaje de las fiestas de Navidad de este año, pero también a Año Nuevo, Reyes, Carnaval y Hogueras 2020.

Se cambia así al director responsable y se nombra al ingeniero industrial y jefe del departamento técnico del alumbrado municipal para tal efecto. El consistorio busca reforzar el contrato y poner a alguien con “amplia experiencia” que mejore en el menor tiempo posible el problema del retraso en su instalación y no ir “contrarreloj” como ocurre ahora.

El edil de contratación, Manuel Villar, señala que la carrera oficial “debería” iluminarse esta tarde y “ya veremos” si a final de semana está el resto de la ornamentación.

Más adelante verá el Ayuntamiento si puede "sancionar" a la empresa adjudicataria por no cumplir plazos.

El comercio, "en oscuridad en la campaña más importante"

Este nuevo retraso ha enfadado todavía más al pequeño comercio, que ya estaba muy molesto con el retraso que el Ayuntamiento había argumentado por "problemas burocráticos con la empresa adjudicataria".

En declaraciones a Radio Alicante, Vanessa Cárdenas, presidenta del Colectivo de Comerciantes por Alicante, lamenta la falta de comunicación municipal porque se han enterado por la prensa de este nuevo calendario. Pero, sobre todo, recuerda el perjuicio económico que ya se ha creado al pequeño comercio y que podría seguir agudizándose.

Lamenta que se encuentran "en oscuridad" en la campaña "más importante para el comercio".

Barcala pide disculpas

Precisamente al colectivo de comerciantes y a la hostelería ha pedido disculpas el alcalde Luis Barcala este mismo martes. También al conjunto de la ciudadanía porque, admite, las luces deberían haber estado instaladas en el puente de la Constitución.

“Hay veces que pones todo el esfuerzo y las cosas no salen bien”, lamenta Barcala, que promete que “no volverá a suceder”.

Sin embargo, a la oposición no le convencen esas disculpas. Desde Unidas Podemos, su portavoz Xavi López lamenta que la iluminación navideña vaya por barrios y que "únicamente" tenga luces "quien se las puede pagar". Mientras, Natxo Bellido, de Compromís, señala directamente al edil de Fiestas, Manolo Jiménez, al que "le queda muy grande el cargo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?