Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Diputación Alicante

Carlos Mazón: "Ya tenemos un borrador de presupuestos cerrado y embastado"

El presidente de la Diputación anuncia en Hoy por Hoy Alicante que el acuerdo con Ciudadanos está cerrado y que el viernes presentarán las líneas generales de las cuentas para 2020

Hoy por Hoy Alicante | Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante | 10/12/2019

Hoy por Hoy Alicante | Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante | 10/12/2019

23:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575996500_745253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Ya existe un acuerdo entre PP y Ciudadanos plasmado en un borrador de presupuestos para la Diputación, que se presentará a los grupos de la oposición el próximo viernes, 13 de diciembre.

Así lo ha anunciado este martes en los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante el propio presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, que también ha recordado su discrepancia con el president Puig en el Día de la Constitución y ha anunciado novedades en política de agua.

Asegura Mazón que ya existe "un borrador cerrado" entre los 14 diputados del PP y los dos de Ciudadanos para un presupuesto que define como "estabilizado", aunque lamenta que cuente con casi un millón menos de euros que el año pasado. Son 223 millones en total, de cuyas partidas ha desvelado pocos detalles, aunque ha avanzado que incluirán la reapertura de las oficinas comarcales, para acercar la atención a los municipios.

Carlos Mazón: "Ya tenemos acuerdo y este mismo viernes presentaremos las líneas del presupuesto"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575986562_356720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El próximo año también será clave el trasvase Júcar-Vinalopó. Se cumplirá el 600 aniversario de la solicitud del trasvase, ha señalado, y además de celebrar la efeméride se aprovechará para reivindicar. En este sentido, tras la reciente visita del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, Mazón lamenta que "la Europa húmeda siga sin entender a la Europa seca" y ofrezca la desalación como única alternativa.

De hecho, este mismo año se reforzará la Mesa Provincial del Agua con la presencia de territorios vecinos. Murcia y Almería, pero también de otros actores, más allá de los agricultores.

Carlos Mazón: "Tanto el gobierno de Murcia como Almería se van a incorporar a la Mesa provincial del Agua"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575986646_371449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puntualiza que aunque apoya el Plan RENHACE impulsado por la Generalitat para adoptar medidas en la Vega Baja contra la gota fría, de momento solo puede decir que "le gusta la música, pero no conoce la letra".

Sobre otras cuestiones, como el relevo al frente del organismo tributario SUMA de su director, Manuel Bonilla, investigado en un presunto fraccionamiento de contratos, adelanta que tras las Navidades se seleccionará a su sustituto, y que apartarlo ha sido en bien de la institución.

Elogia los avances en el entendimiento con la Generalitat, tras su acuerdo con la vicepresidenta Oltra, para iniciar el traspaso de "competencias impropias", pero recuerda que siguen existiendo discrepancias, como con el presidente Ximo Puig, cuando el pasado Día de la Constitución este abogó por una reforma federal. El lpresidente de la Diputación ha sido rotundo: "No se puede dar la vuelta a la Constitución Española como un calcetín", cuando ya existe una fórmula, la de las autonomías, que garantiza la convivencia en el Estado español.

En la parte superior de este artículo pueden escuchar de nuevo, íntegra, la conversación que Carlos Mazón ha mantenido con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00