Economia y negocios

La Diputación hará la declaración al 100% de los contribuyentes en 2021

La hacienda bizkaina mandará a treves de internet un borrador de la declaración a todos los bizkainos. Esta nueva modalidad suprime las dos anteriores: Rentaetxean o la confección en entidades financieras

Hacienda Foral de Bizkaia

Bilbao

La Hacienda de Bizkaia hará la declaración de la renta a todos los contribuyentes a partir de 2021 y lo hará de forma digital. Hasta ahora los contribuyentes contaban con tres modalidades de presentación de este documento: Rentaetxean, Internet o con la ayuda de una entidad bancaria. A partir de 2021 solo será posible hacerlo de forma digital a través de la pagina web o de la aplicación para móvil que la diputación está diseñando. Al buzón de los contribuyentes llegará solo un papel con la clave BaK que utilizarán para acceder a la web o aplicación móvil.

La diputación mandará vía online el borrador de la declaración al 100% de los contribuyentes. Ya no llegará a casa de forma física y se podrán dar dos situaciones:

El borrador será completo, con un resultado definitivo, en aquellos casos en los que la hacienda disponga de todos los datos necesarios. Estas personas solo tendrán que aceptar en la web o con la app.

Por otro lado, habrá borradores incompletos en los que se requerirá la ayuda del contribuyente. Se solicitará que complete los datos que no tenga la administración. Por ejemplo, se podrá pedir el precio de compra de un inmueble o unas acciones. En estos casos se señalará “de forma clara” dónde debe aportar el dato. Una vez se complete, pasará a ser definitiva.

Con la entrada de esta nueva medida en 2021, las propuestas Rentaetxean, el programa de ayuda online, la presentación presencial y el servicio de confección en entidades bancarias desaparecerán. Sí se mantendrá el servicio de asistencia telefónica y presencial.

Con estas modificaciones el ente foral busca simplificar y agilizar el trámite de presentación de la declaración de renta para la mayoría de los contribuyentes. Además, esto permitirá hacer las devoluciones un mes antes, en abril.

La nueva medida se implantará en 2021 y corresponderá a la declaración del año anterior 2020. Por lo tanto, está próxima campaña se mantendrá sin cambios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00