Política
ECONOMÍA

Xunta y agentes sociales firman un nuevo acuerdo de diálogo social

La transición energética justa y el trabajo en favor de la igualdad, especialmente para reducir la brecha salarial, son los principals pilares

Francisco Conde, Alberto Núñez Feijóo y representantes de los agentes sociales, firman el acuerdo / Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia, la Confederación de Empresarios y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras suscribieron un nuevo acuerdo sobre diálogo social, que tiene como pilares lograr una transición energética "justa" y avanzar en la igualdad, reduciendo la brecha social.

Después de diez meses de negociación se firmó el cuarto acuerdo sobre diálogo social, después de los de 2010, 2012 y 2015. Para el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el convenio supone "un frente común, no en contra de nadie, sino a favor de los trabajadores de Galicia".

El acuerdo se divide en cinco bloques: igualdad, trasnformación tecnológica en la industria, políticas activas de empleo, modernización en las relaciones laborales y cláusulas sociales en la contratación pública.

Este nuevo marco compromete a las partes a luchar contra la brecha salarial a la vez que se establecen ayudas para fomentar los contratos de relevo o para el mantenimiento de empleo en casos de ERE. Además, las cláusulas sociales serán obligatorias en los contratos públicos.

Uno de los apsectos más importantes es la intención de lograr una transición energética que sea "justa", y para lo que se va a destinar 1,3 millones de euros el próximo año.

En cuanto a las medidas en favor de la igualdad, se crearán gabinetes técnicos para asesorar a las empresas a la hora de introducir la perspectiva de género en la negociación colectiva,

En este sentido, se pone la lupa en seguir reduciendo la brecha salarial. El presidente gallego recordó que, en los últimos cinco años, se consiguió reducir cuatro puntos, pero todavía queda camino por recorrer.

Tanto Feijóo como los líderes sindicales incidieron en la grave crisis que atraviesan industrias como Endesa y Alcoa. El presidente pone deberes al nuevo gobierno, al destacar que "es más necesario que nunca trabajar untos, proponiendo propuestas concretas y viables ante el gobierno que salga en el Congreso de los Diputados en la sesión de investidura".

Ramón Sarmiento, de Comisiones Obreras, y José Antonio Gómez, de UGT, señalaron que el diálogo social establecido en Galicia debe servir como "ejemplo" para salvar las empresas en peligro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00