Sociedad
CAMBIO DE GOBIERNO

Juan Domingo de Deus, nuevo alcalde de Mugardos

El Partido Popular recupera el bastón de mando después de que prosperase la moción de censura impulsada por el PSOE contra el regidor de Esquerda Unida

Juan Domingo de Deus (PP), nuevo alcalde de Mugardos posa con su bastón de mando. / Mero Barral (EUROPA PRESS)

Mugardos

El Partido Popular recupera la alcaldía en Mugardos del mismo modo que la perdió en 2016: con una moción de censura. En este caso, prosperó la que impulsó el PSOE contra Esquerda Unida. De este modo, el conservador Juan Domingo de Deus asume el cargo que ostentaba Pilar Díaz.

Desde el mes de octubre, Esquerda Unida gobernaba en minoría en la localidad coruñesa, después de la salida del ejecutivo de los socialistas, por las discrepancias que mantenían con la regidora.

La moción de censura contó con ocho votos a favor, los tres los ediles socialistas y los cinco del Partido Popular. Los concejales del PSOE siguieron adelante pese a que la alcaldesa ya había renunciado, una de las condiciones que habían puesto los socialistas para frenar la moción.

EL PSDEG EXPULSARÁ A LOS EDILES

El PSdeG expulsará y retirará el acta a los concejales que votaron a favor de la moción de censura. Así, la formación del puño y la rosa expulsará a los dos ediles que todavía seguían adscritos al partido, y es que una de ellas ya no era militante del PSOE.

La cúpula del PSdeG-PSOE sugirió en los últimos días que su renuncia podría frenar el relevo en el Concello, pero la regidora dimitió a primera hora de la mañana y no hubo cambio de postura.

La ya exalcaldesa deslizó que el "pacto es opaco" y que hay "algo más detrás" del entendimiento de conservadores y socialistas. El nuevo regidor, Juan Domingo de Deus, regresa a un cargo que perdió en 2016 por otra moción de censura, la que aupó a la propia Pilar Díaz con el respaldo del BNG y la ya extinta Iniciativa Cidadá de Mugardos.

Ahora liderará un gobierno local en minoría gracias a un PSOE que habla de "una dictadura de Esquerda Unida" en la villa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad