Sociedad

La empresa familiar mejora resultados en 2019, aunque baja el índice de confianza por el escenario de incertidumbre

Como novedad, estas empresas tienen problemas para encontrar personal cualificado

EUROPA PRESS

Murcia

El barómetro de la Cátedra Mare Nostrum y la Asociación de empresa familiar, Amefmur, destaca que aunque los resultados de las empresas han mejorado este año el índice de confianza ha bajado en más de nueve puntos. El director de la Cátedra Empresa Familiar, Ángel Meroño, ha señalado que según el barómetro a una parte de estas empresas les preocupa la supervivencia y hablan de problemas para encontrar personal cualificado.

Por su parte, el director general Amefmur, José María Tortosa, ha señalado que la inestabilidad y la incertidumbre se empieza a reflejar en las mercantiles a pesar de haber mejorado los resultados en 2019 en un escenario de "desaceleración sincronizada".

El barómetro también ha preguntado por el porcentaje de mujeres al frente de estas empresas, que llega al 24 por ciento, nueve puntos más que en 2016.

El informe añade que el 53% de las empresas mejoró su facturación y solo el 37% incrementó su plantilla. En cuanto a los sistemas de gobierno, el 18% de las compañías se plantea transmitir la empresa a la siguiente generación.

Los datos se establecen en base a una encuesta de coyuntura económica a la que contestan 124 empresas familiares, y que se efectuó el pasado mes de octubre, unos días antes de las elecciones generales, lo que pudo tener "cierta influencia", tal y como ha señalado Meroño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00