Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Víctimas y victimarios frente a frente

Un libro reúne la experiencia de seis víctimas de la violencia sobre su partición en encuentros restaurativos. El Koldo Mitxelena acogerá este viernes la presentación del volumen

Fotograma de la serie documental 'ETA, el Final del Silencio', de Jon Sistiaga. /

“Yo creo que a todas las personas, sea cual sea el delito que hayan cometido, si hacen autocrítica de su pasado, si se arrepienten, si reconocen el daño causado, quien soy yo para no conceder una segunda oportunidad. Además, esa concesión de una segunda oportunidad, el poder recuperar a las personas, reinsertarlas es una victoria personal y también es una victoria del estado de derecho, ese es el fin del régimen penitenciario”.

La reflexión la aportaba en Hoy por Hoy San Sebastián Iñaki García Arrizabalaga, cuyo padre, Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Gipuzkoa, fue asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980.

García Arrizabalaga firma las seis entrevistas a otras tantas víctimas de la violencia que reúne el libro Tras las huellas del Terrorismo en Euskadi. Justicia Restaurativa, Convivencia y Reconciliación. El volumen, editado por María Pilar Rodríguez, profesora de Deusto, además bucea en los mecanismos de la justicia restaurativa.

Los dos han explicado en Hoy por Hoy los pormenores del trabajo, que narra cómo la Justicia Restaurativa exige grandes dosis de autocrítica y de arrepentimiento por parte de los victimarios, de generosidad y convencimiento por parte de las víctimas y de valentía por ambas partes para enfrentarse cara a cara con el dolor del otro.

En la presentación en el Koldo Mitxelena además participarán Maixabel Lasa, una de las víctimas entrevistadas en el libro, y Jon Sistiaga, autor del documental, ETA, el Final del Silencio, que también se podrá ver.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?