Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

URBANISMO

Compás de espera para el proyecto Puerto- Ciudad

Los redactores del master plan piden una prórroga y no estará hasta enero

El alcalde asegura que se está trabajando a nivel técnico "permanentemente" en el puerto-ciudad

El diseño del Puerto Ciudad se retrasa.

El diseño del Puerto Ciudad se retrasa. / Agencias.

Hasta el mes de enero, si se cumplen las previsiones con las que cuenta el Ayuntamiento de Almería, no habrá sobre la mesa ni del alcalde ni del presidente de la Autoridad Portuaria el esperado documento del master plan que marcará el desarrollo del proyecto puerto-ciudad.

Lo confirmaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, explicando que desde el equipo redactor del plan formado por Mc Valnera y Junquera se solicitó una prórroga para elaborar el documento que inicialmente iba a estar listo en septiembre. Y es que ya lo decía Jerónimo Junquera, uno de los diseñadores del master plan, el mismo día en que se presentaban públicamente las líneas principales, las continuas elecciones pueden retrasar los plazos y de hecho, ya entonces (abril de 2019) lo había sufrido por las elecciones autonómicas y las generales, y lo ha vuelto a sufrir por los comicios municipales y generales.

 

Esta prórroga y el consiguiente retraso, llega a pesar de que se sigue trabajando en su elaboración con reuniones “permanentes entre los técnicos”, según explica el alcalde, pero son muchas las decisiones que se tienen que tomar antes de culminar el documento.

 

Varios son los puntos que podrían generar distorsión. El primero de ellos el acceso desde la A7 hasta el Puerto de Almería de forma independiente. En las primeras líneas trazadas por el equipo redactor se hablaba de la construcción de un viaducto que conectaría directamente los túneles de la autovía con la zona portuaria, que costaría 31 millones de euros, aunque es una opción que está sopesando la Autoridad Portuaria.

En la presentación de las líneas generales del proyecto se hablaba de la creación de dotar de una playa al centro de la ciudad. Para la creación de este espacio perdido con la construcción del actual Club de Mar, varias eran las opciones llegando a valorarse la posibilidad de su traslado.

La situación actual parece que pasa más por mantener la ubicación con algunos cambios aún por determinar y apostando porque bajo el Cable Inglés sí que se pueda adecuar una zona de baño. Sin duda habrá para ello que terminar por el problema de los vertidos que generan los malos olores en el entorno de la ‘Fuente de los 103 pueblos’.

En cuanto a la posibilidad de realizar una zona de baños en el Cable Francés, parece complicado principalmente por la profundidad del dragado que tiene, aunque no se conoce aún la decisión final.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?