Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

Diputación Alicante

Compromís acusa al PP de "torpedear" la transparencia fiscal, tras interponer un recurso a su denuncia

Lamentan que los populares hayan utilizado los servicios jurídicos de la institución para recurrir las diligencias abiertas por el juez que investiga un presunto desvío de fondos al partido

El diputado de Compromís, Gerard Fullana (i), en una reunión el año pasado con César Sánchez (d), cuando era presidente en los años que se investigan.

El diputado de Compromís, Gerard Fullana (i), en una reunión el año pasado con César Sánchez (d), cuando era presidente en los años que se investigan. / Diputación de Alicante

A vueltas con la denuncia que realizó Compromís sobre el presunto desvío en los últimos cuatro años de fondos del grupo popular de la Diputación al partido, la coalición critica ahora que el PP haya, a su vez, interpuesto un recurso de reposición contra esas diligencias del pasado 21 de noviembre, con la intención, creen, de librarse o retrasar la entrega de estas cuentas.

El juzgado, recordamos, pidió a la Diputación que acreditase cómo se han venido justificando los ingresos de los grupos, a raíz del recurso que interpuso Compromís en el Contencioso Administrativo 4 de Alicante, y que afecta especialmente al presunto desvío de casi medio millón de euros de los populares en la Diputación al partido.

Gerard Fullana, portavoz de la coalición, lamenta que se estén utilizando los servicios jurídicos de la Diputación "para intentar torpedear una transparencia que nunca debería haber llegado a los juzgados", afirma. Se negaron a entregarlas a la Intervención, a Compromís, al pleno y ahora a los propios juzgados, dice Fullana, que tilda esta maniobra de "filibusterismo judicial".

La denuncia hacía referencia a los ingresos de 2015, 2016, 2017 y 2018, que la corporación rehusó fiscalizar en pleno. Compromís identificó un primer paquete de los años 2015 y 2016 de ingresos sin justificar de más de 195.000 euros de la institución al Partido Popular, sin que se informase de las cantidades exactas ingresadas entre 2017 y 2019. La mayoría de los ingresos "se producían a menos de 48 horas de finalizar los ejercicios contables en una clara maniobra de ingreso al partido" de remanentes no gastados, dicen, cuando la normativa especifica que el ingreso de la subvención a partidos debe destinarse a gastos vinculados al grupo de la Diputación.

Compromís anuncia que presentarán alegaciones a este recurso y pedirán, además, responsabilidades políticas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?