Política
CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES

El BNG pacta con Junts, Más País y Compromís un grupo parlamentario propio

El objetivo es ganar funcionalidad y reducir un grupo mixto muy extenso. Néstor Rego afirma que se podrán representar los intereses de Galicia de una forma más efectiva

El diputado del BNG, Néstor Rego, en el Congreso / BNG

Santiago de Compostela

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) no estará en el grupo mixto en el Congreso de los Diputados. El BNG formará un grupo parlamentario propio junto con JuntsxCat, Más País Equo y Compromís, que se denominará Grupo Parlamentario Múltiple (GPM).

Después de las negociaciones de última hora, cristalizó el acuerdo para formar un grupo que, tal y como explicó el diputado gallego Néstor Rego a la SER, funcionará de manera similar al grupo mixto, y que permitirá "una mayor capacidad operativa" y representar de forma más efectiva los intereses de Galicia en Madrid.

Según Rego, el grupo no se forma "por afinidades políticas", sino por cuestiones meramente técnicas. Para poder contar con un grupo propio en la Cámara Baja, un partido tiene que tener más de 15 escaños, o bien sumar cinco diputados y más del 5% de los votos en el conjunto del estado en las elecciones del 10 de noviembre.

El grupo formado por estos cuatro partidos cuenta con los ocho escaños de los nacionalistas catalanes, a los que suma los dos de la formación que lidera Íñigo Errejón, el escaño de Compromís y el diputado que aporta el BNG. Sin embargo, juntos sumaron el 5,1% de los sufragios en las últimas elecciones generales.

PORTAVOCÍAS ROTATORIAS

Las portavocías de este nuevo grupo parlamentario serán rotatorias. Laura Borràs e Íñigo Errejón la asumirán en primera instancia, y Néstor Rego la asumirá "cuando llegue el momento". También la asumirá en aquellas comisiones que le correspondan al BNG.

Representar los intereses de Galicia

El grupo permite "tener más capacidad operativa" y "descongestionar el grupo mixto" que contaba con 21 diputados de 11 fuerzas políticas. En este sentido, según Néstor Rego, el nuevo grupo parlamentario será "como un segundo grupo mixto, que funcionará con los mismos criterios". Así, según el nacionalista, queda garantizada la "independencia" y la "capacidad operativa" del BNG.

Se repartirán los tiempos y la presencia en las comisiones con un criterio de proporcionalidad "corregida". Así, "la posición del BNG va a ser mucho más visible" en un grupo con tres fuerzas políticas que en el grupo mixto.

De este modo se garantiza que "los 120.000 personas que votaron al BNG se vean debidamente representados, y que el conjunto de Galicia vea representados los intereses de Galicia".

El viernes se reunirá la Mesa del Congreso para examinar si se cumple la normativa y dar el visto bueno a la constitución del grupo. También analizarán la propuesta de grupo parlamentario que constuirían Navarra Suma, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00