Sociedad
Medio ambiente

Ecologistas en Acción ve amenazado el río Duerna por la instalación de una embotelladora de agua

Uno de los manantiales de los que pretende tomar el agua el proyecto de planta embotelladora / Ecologistas en Acción

León

Ecologistas en Acción pide a la CHD que deniegue la concesión para que se instale una empresa embotelladora de agua en el nacimiento del río Duerna. En concreto, la empresa promotora pretende extraer agua de los manantiales que alimentan el Duerna a cien metros del cauce, en un tramo que según los ecologistas está declarado Reserva Natural Fluvial.

Recuerdan que el Alto Duerna es un claro ejemplo de río de montaña con un cauce sinuoso que favorece la aparición de pozas y rápidos en los que crecen numerosas especies protegidas como las truchas, nutrias y otras del entorno, por ejemplo, tórtolas o águilas. La organización conservacionista considera que el proyecto presentado va a sobreexplotar el río, por lo que su futuro se encuentra amenazado.

La iniciativa, que está planteada para la localidad de Pobladura de la Sierra, en el municipio de Lucillo, se encuentra pendiente de que la Confederación Hidrográfica les otorgue el permiso definitivo por lo que Ecologistas en Acción pide que se deniegue la concesión. Además, denuncian que la empresa ha realizado ya algunas tareas previas a su instalación, como el vallado del manantial o la instalación de una bomba extractora sin contar con los permisos necesarios.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00