Economia y negocios
Iniciativas y Proyectos Sociolaborales

El Ayuntamiento de Linares y Railway Innovation Hub establecen lazos de colaboración

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Linares, el clúster empresarial RIH y la Cámara de Comercio establece las bases para poner en marcha en Linares distintas iniciativas conjuntas de innovación tecnológica y desarrollo ferroviario sostenible

Incubadora de empresas en el Campus Científico Tecnológico. / Cadena SER

Linares

Infraestructuras tecnológicas, innovación ferroviaria y movilidad sostenible son las claves del importante acuerdo marco alcanzado entre el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y el presidente del Comité Ejecutivo de Railway, Ignacio Jardí. El acuerdo con Railway Innovation Hub, referente internacional en innovación ferroviaria, permitirá a Linares colaborar con un clúster de empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector ferroviario y que actualmente desarrolla iniciativas conjuntas con agentes clave para el desarrollo empresarial, como centros tecnológicos, universidades o el Puerto de Málaga.

En palabras del alcalde de Linares, “este acuerdo supone reforzar nuestra estrategia de impulso a la digitalización, el emprendimiento y el desarrollo industrial, pero, sobre todo, mejora la posición de Linares en el mapa de lugares de interés para la inversión. Con este acuerdo, trabajaremos conjuntamente con uno de los consorcios empresariales más prestigiosos de nuestra región, cuyo trabajo va orientado a desarrollar la innovación ferroviaria, y que está integrado por casi 90 empresas, como RENFE, Abengoa, SACYR, Azvi, Comsa Corporación, Elecnor Deimos, Ferrovial Agroman, MRI, Telice o CAF, además de contar con la colaboración del Ministerio de Fomento y ADIF”.

La colaboración entre el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y Railway Innovation Hub permitirá poner en marcha en Linares iniciativas tecnológicas relacionadas con la movilidad sostenible, transporte urbano de mercancías vinculado al ferrocarril o emisión cero de gases de efecto invernadero, así como proyectos conjuntos para crear una oferta formativa de perfiles profesionales cualificados para el sector ferroviario. Entre otras actividades, el acuerdo marco prevé la experimentación en Linares de nuevas aplicaciones tecnológicas y proyectos piloto, el desarrollo conjunto de programas de emprendimiento y aceleración que permitan atraer talento a la ciudad, mediante actividades de innovación abierta y corporate venturing con las empresas del Hub.

La colaboración se centrará preferentemente en los sectores transporte y metalmecánico, con especial atención a las actividades de la cadena de valor del sector ferroviario y movilidad, incluyendo transporte, logística última milla y movilidad en zonas rurales despobladas.

Linares, un nuevo referente tecnológico e innovador

Este acuerdo marco convierte a Linares en un importante referente en el ámbito de las tecnologías y la innovación para el sector ferroviario y en ecosistema de excelencia para el desarrollo de proyectos colaborativos de I+D.

Caro-Accino ha indicado que “este acuerdo, además, forma parte de nuestra estrategia de colaboración y alianzas para convertir el Campus Científico Tecnológico de Linares en un espacio dinámico, en el que empresas tecnológicas y una comunidad emprendedora innovadora trabajen conjuntamente con la Universidad y otros centros de conocimiento para generar un desarrollo que repercuta realmente en nuestra ciudad y su zona de influencia”.

El alcalde de Linares destaca el decidido apoyo del Ayuntamiento a la transformación digital de la industria local, como base para la reindustrialización de Linares. “Incentivar y facilitar la innovación tecnológica y la digitalización de nuestras empresas es la única estrategia eficaz para que la ciudad vuelva a ser un enclave industrial de referencia”.

En este sentido, cabe recordar que el ecosistema empresarial de Linares ha sido incluido en el catálogo de Digital Innovation Hubs de la UE y que Ayuntamiento, en colaboración con la Cámara de Comercio, desarrollan conjuntamente la iniciativa ‘Emprende en Linares’.

Con estos instrumentos estratégicos y con una activa política de colaboración a nivel nacional e internacional, de la que es ejemplo el acuerdo firmado con Railway Innovation Hub, el Ayuntamiento pretende acelerar el proceso de reindustrialización de Linares. Un proceso de reindustrialización basado en la digitalización y la Industria 4.0, el apoyo a la internacionalización y la innovación del tejido productivo local, así como en la cooperación para el desarrollo y comercialización de tecnología en los sectores del transporte y el metalmecánico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00