Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Una amplia mayoría de los médicos madrileños apoya que se regule la eutanasia

Casi siete de cada diez médicos creen que debería hacerse "con toda seguridad". El porcentaje de apoyo sube al 86%, si se suma a aquellos que "creen que sí" debería hacerse

Una amplia mayoría de los médicos madrileños apoya que se regule la eutanasia

GETTY IMAGES

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ya tiene una brújula para moverse por el debate social abierto sobre la eutanasia. Se ha sumado, junto a los colegios de Las Palmas y Tarragona, a una iniciativa de sus compañeros de Bizkaia para conocer vía encuesta la opinión de los facultativos sobre este asunto.

Un 69,26% de los colegiados madrileños están completamente seguros de que este asunto debería regularse a través de una ley y el apoyo sube por encima del 86%, si se cuenta también a aquellos que “creen que debería hacerse”. Por el contrario, solo seis de cada cien médicos lo rechazan de forma rotunda. También tienen claro que esa regulación debería incluir el derecho a la objeción de conciencia para los compañeros que, por motivos éticos o religiosos, quieran negarse a aplicar la eutanasia -apoyan la objeción nueve de cada diez-, aunque los objetores serían minoría y no llegarían al 40% de los colegiados.

“Podemos sentir un cierto orgullo porque los datos expresan un alto grado de tolerancia entre la profesión”, dice orgulloso Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM. Saca esa conclusión de cruzar los datos. Aunque una mayoría rotunda apoya la regulación de la eutanasia, una mayoría aún más rotunda quiere que recoja el derecho a la objeción de conciencia para los médicos. Y, aunque existe ese 37% de potenciales objetores, también hay entre ellos partidarios de la regulación.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 30 de julio de este año, con un sistema de muestreo aleatorio simple. Se ha preguntado a 1044 colegiados y el estudio cuenta con un margen de confianza del 95% y un nivel de error de +/- 3%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?