Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Ley de dependencia

Comisiones Obreras reclama más inversión pública para la dependencia

Coincidiendo con el decimotercer aniversario de la ley de Dependencia, el sindicato insiste en reclamarle al estado que aporte la mita de la financiacion, ya que ahora solo aporta el 12% y la Generalitat asume el 88% restante

Getty Images

Valencia

Comisiones Obreras insta a la conselleria de Polïticas Inclusivas a aumentar la inversión en servicios públicos de atención a los dependientes y seguir trabajando en la reducción de las listas de espera para el reconomiento de las prestaciones o servicios. Coincidiendo con el decimotercer aniversario de la ley de dependencia, el sindicato insiste en reclamarle al estado que aporte la mitad de la financiacion, ya que ahora solo aporta el 12% y la Generalitat asume el 88% restante.

Según un informe realizado por la Secretaría de Política Social del sindicato el sistema de atencion a la dependencia atiende a cerca de 87.000 personas, casi el doble que en 2015, cuando eran menos de 42.000 y la mayoría de ellas ( el 56%) recibe una prestacion de cuidados en el entorno familiar. Es decir se da una ayuda para que el dependiente esté a cargo de un familiar y que en la mayoria de casos son mujeres.

Ana Belén Montero, la responsable de esa secretaría, indica que es necesario que haya más recursos públicos  y sobre todo hay que potenciar la figura del asistente profesional, para que el cuidado del dependiente este a cargo personal suficentemente cualificado. Ahora unicamente  22 personas, tienen esa ayuda para el asistente.

En la parte positiva Montero, destaca el incremento de los cuidadores no profesionales en el ambito familiar que se han suscrito al convenio especial de la Seguridad Social : de 825 en marzo  se ha pasado a algo más de 7.000. También valora la creacion del censo de personas cuidadoras, que entre otras cosas, les habilitará profesionalmente para acceder al mercado laboral cuando dejen de cuidar al dependiente.

El informe tambien destaca el notable descenso en las listas de espera para recibir una prestacion: de cerca de 46.500 en 2015 se ha pasado a algo menos de 27.400, pero hay que seguir-según Montero- trabajando porque aun hay ayuntamientos que tardan más de un año en hacer la evaluacion del grado de dependencia.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00