Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Rehabilitadas las pinturas de la iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres

En 2020 la Junta de Castilla y León rehabilitará el retablo del templo

Pinturas restauradas /

La Consejería de Cultura y Turismo acometerá en 2020 la rehabilitación del retablo de la iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres  tal y como ha anunciado este martes el consejero, Javier Ortega, durante la presentación de sus restauradas pinturas murales en las que la Junta ha invertido desde 2010 un total de 70.000 euros. Unas obras que han permitido recuperar unas imágenes apenas visibles que representan a un pantocrator y 12 figuras femeninas de otras tantas santas.

Tras las obras realizadas en el templo desde 2010, el  consejero entiende que debe completarse la actuación con la restauración del retablo en su nueva ubicación, presidiendo el nuevo presbiterio creado, para permitir esta distribución espacial que potencie los valores plásticos del retablo y permita el adecuado uso del templo.

Ortega presentaba este martes la restauración del conjunto de pinturas murales de la iglesia de Santa María del Castillo, en la localidad abulense de Madrigal, un núcleo con importantes bienes monumentales y culturales en su conjunto urbano.

En esta iglesia la Consejería lleva desarrollando, desde el año 2010, actuaciones de restauración, investigación y difusión, especialmente a raíz del descubrimiento de la ornamentación pictórica existente en el ábside central, oculta por el retablo, y cuya bóveda de horno había sufrido una fractura.

Desde entonces, además de las labores de investigación sobre la cronología de la iglesia, se han llevado a cabo obras de reparación de las cubiertas del presbiterio, del cuerpo situado entre la torre y el hastial, del ábside central, del crucero y, fundamentalmente, la consolidación estructural del ábside.

Estas actuaciones pretendían recuperar las condiciones de estabilidad y estanqueidad de la totalidad del monumento, actuando sobre aquellas zonas de cubierta que afectaban a la cabecera o que se encontraran especialmente dañadas.

En el interior, se planteó una planificación de intervenciones con el fin de preservar y poner en valor los conjuntos pictóricos en sí y los espacios en los que se ubican, dada la intrínseca relación que existe entre pintura mural y su espacio y la especial repercusión que este tipo de manifestación artística tiene en el edificio.

Estas actuaciones interiores comenzaron con la reordenación y reestructuración del presbiterio para conseguir recuperar la cota original de este ámbito y crear las bases del nuevo espacio litúrgico que conllevó, además, el desmontaje del retablo mayor

Durante su visita a la iglesia de Santa María del Castillo, el consejero ha querido destacar la implicación de los distintos agentes sociales de Madrigal - Ayuntamiento, Asociación Amigos de Madrigal y Diócesis- y su sensibilización por su legado cultural: "la acción coordinada de todos, entidades públicas y privadas, debe servir para reconocer e impulsar las enormes posibilidades que nuestros recursos culturales ofrecen como herramientas para el bienestar de las personas y, muy especialmente, por su creciente capacidad de generación de empleo y de desarrollo para nuestros ciudadanos y para nuestros territorios".

Precisamente, esta asociación que tan activa ha sido en la reclamación de la restauración del patrimonio madrigaleño va a organizar unas Jornadas de Puertas Abiertas y visitas a la iglesia en Navidad, concretamente los días 21, 22, 24 y 25 de diciembre y 4, 5 y 6 de enero. Además, se abrirá algún día, previo contacto con la Oficina de Turismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?