Sociedad

La cerceta pardilla, bajo amenaza

Un grupo de expertos trabaja en la protección de esta variedad de pato en riesgo de desaparición

Cadena SER

Alcázar de San Juan

El Centro de Tecnificación del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan ha sido el lugar de encuentro del grupo de trabajo de protección de la cerceta pardilla, para evaluar la situación de amenaza en que se encuentra este ave acuática. Se trata de una una variedad de pato que habita en la la laguna de La Veguilla de la localidad, y que por cuestiones antrópicas, ha visto disminuida considerablemente su número de ejemplares.

De esta manera, representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), del Ministerio para la Transición Ecológica y del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se han reunido para sentar bases y llevar a cabo acciones que permitan recuperar parte de la población de esta especie. Una de ellas es la cría en cautividad de la cerceta a través de la colocación de nidos que favorezcan su reproducción, utilizando gallinas como "vientres de alquiler", o la liberación de ejemplares en el entorno. Además, los humedales de Alcázar son espacios que tienen características ventajosas para la evolución de esta especie.

El concejal de Medio Ambiente del Ayto de Alcázar, Pablo Pichacho, recalca la responsabilidad que tenemos todos a la hora de conservar una de las siete especies que más preocupación suscita a nivel nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00