Sociedad

Un mes sin calefacción en una escuela infantil de Madrid

Los niños de 0 a 3 años que acuden a las aulas de este centro municipal que se inauguró a principios de año han llegado a estar a 12 grados

En la imagen, una de las aulas de la Escuela Infantil Tren de Arganda de Retiro / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

La escuela infantil Tren de Arganda se inauguró en enero en el distrito de Retiro, en la capital, y todas las instalaciones son nuevas. De hecho, el aparato de calor que controla los suelos radiantes del centro está aún en garantía. Empezó a fallar en noviembre y las aulas, según denuncian las familias, se quedaron heladas. "En las clases hace mucho frío, por la mañana hay 16 grados pero hay fotos en las que marca 12 grados algunos días", explica Eva, una de las madres de esta escuela infantil. En su caso, ha dejado de llevar al centro a sus dos hijos de apenas un año para evitar que se pongan enfermos como ha ocurrido con otros niños. "Los niños están fatal, casi todos los bebés están malos, con bronquiolitis u otitis y en la clase de dos y tres años más del 50% de los pequeños también están enfermos", asegura Eva.

Durante estos días de avería el centro ha colocado en las aulas estufas de aire pero dicen las familias que son un parche "porque saltan los plomos". Padres y madres han propuesto financiar con su propio bolsillo otros sistemas para calentar el centro pero la dirección de la escuela no ha accedido. "Del ayuntamiento no hemos sabido nada hasta que las familias hemos empezado a quejarnos, hasta que realmente han visto que esto podía salir a la luz y, mientras tanto, han tardado una semana solo para que un técnico del fabricante del aparato venga a revisar la máquina", explica esta madre a la SER.

El concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura (Cs) visitó hace unos días el centro con abrigo / Twitter (@SantiagoSauraCs)

Desde el ayuntamietnto de Madrid echan balones fuera. Aseguran que se está trabajando para reparar la avería y que se ha dado parte a la empresa constructora(Ferrovial) y a la que instaló el sistema de calefacción para que solucionen el problema. Un portavoz de la concejalía de políticas sociales ha explicado que han encontrado un informe fechado en febrero en el que ya se advertía de los problemas de la calefacción. Entonces gobernaba Mas Madrid. Sin embargo, este portavoz no puede explicar por qué la dirección de la escuela municipal no comunicó estos fallos a la junta municipal de distrito de Retiro .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00